Carlos Evangelista propone castigar la usurpación de identidad

Al menos 10 diputados federales fueron víctimas de robo de cuentas de la red de mensajería digital.

Esta tarde durante la Sesión Pública Ordinaria, el diputado Local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, del Grupo Legislativo de Morena de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, presentó una propuesta de INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO, EL ARTÍCULO 479 Y 480 AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE PUEBLA.

 

De acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares. Con la proporción de personas con acceso a redes sociales, la seguridad de los datos personales es imprescindible, se han documentado diversos casos en los que usuarios de plataformas digitales fueron víctimas del robo de información, con el objeto de defraudar al círculo social de las y los afectados, extorsionar con la información sustraída, o cualquier otra actividad ilícita, las denuncias se acumulan cada vez más. Incluso, durante el primer semestre de 2021, al menos 10 diputados federales fueron víctimas de robo de cuentas de la red de mensajería digital denominada WhatsApp.

 

El delito de usurpación de identidad se entiende como el apoderamiento con o sin violencia, intimidación o violación de los rasgos propios de un individuo o de una colectividad, que la caracteriza y hace diferente de los demás.

También puedes leer: Eduardo Rivera y Liliana Ortiz conviven con medios de comunicación

“La suplantación de identidad se está volviendo un problema en ascenso, y es mayormente facilitada por el mundo digital. Debemos prestar atención a estas nuevas modalidades de delinquir, y actuar en consecuencia”, comentó Evangelista.

 

A pesar de que, a nivel federal, la usurpación de identidad no se establece en el Código Penal, en la Ciudad de México es un delito la suplantación de identidad, castigada con uno a cinco años de cárcel a quien realice estas acciones.

La iniciativa propone una pena de 1 y hasta 5 años de cuatrocientos a seiscientos UMA (Unidad de Medida y Actualización) de multa, a quien por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad.

 

Las penas anteriores se aumentarán hasta en tres cuartas partes al que sin el permiso de quien legalmente deba otorgarlo y haciendo uso de tecnologías de la información, programas informáticos, software, hardware y cualquier otro medio tecnológico, por sí o por interpósita persona acceda, desbloquee o intervenga teléfonos celulares o cualquier dispositivo de comunicación, o usurpe aplicaciones electrónicas, aplicaciones de mensajería digital o de redes sociales o equipos de cómputo para cometer fraude, extorsión o cualquier otro fin ilícito.

“La suplantación de identidad se está volviendo un problema en ascenso, y es mayormente facilitada por el mundo digital. Debemos prestar atención a estas nuevas modalidades de delinquir, y actuar en consecuencia”. Finalizó el Morenista.

  • URL copiada al portapapeles