Rosario Robles es desvinculada del caso de la estafa maestra

Este viernes, un juez determinó absolver a Rosario Robles del proceso en su contra por un presunto desvío millonario conocido como la estafa maestra.

Este viernes, un juez determinó absolver a Rosario Robles Berlanga del proceso en su contra por un presunto desvío millonario cuando fue titular de la Sedesol y la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el caso conocido como “la estafa maestra”.

La exfuncionaria se encontraba detenida desde el pasado 13 de agosto de 2019, y a pesar de varios intentos por salir, no fue sino hasta este 24 de febrero de 2023 que lo consiguió.

Atendiendo la resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el juzgador federal también determinó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga, como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y su presentación periódica ante esa institución.

La “estafa maestra” es uno de los mayores escándalos del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues a través de firmas de convenios entre la Sedesol y la Sedatu con universidades, se comprobaron desvíos por 3 mil 258 millones de pesos de recursos federales entre 2015 y 2016.

Según las seis denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el caso, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) firmó convenios con siete universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Lee también: Son identificados los responsables de asesinar al niño danzante de Huejotzingo

Entre las y los involucrados, hay dos funcionarios de origen poblano que aquí te mencionamos:

Juan Manuel López, exdelegado de la Sedatu en Puebla, fue detenido y vinculado a proceso en 2021 por el probable delito de uso indebido de atribuciones y facultades que estarían relacionadas con la “estafa maestra”.

El funcionario vinculado a proceso se desempeñó como titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la Secretaría de Desarrollo Social durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, tiempo durante el cual presuntamente habría contratado indebidamente servicios con recursos económicos públicos y solicitado el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

Juan Carlos Lastiri es otro de los acusados de participar en dicho ilícito, ya que ocupó el cargo de subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol tras la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Sin embargo, al priista no le han comprobado ningún delito sobre la ya citada “estafa maestra”, por lo que sigue en libertad.

  • URL copiada al portapapeles