La Secretaría de Movilidad tolera 2, 500 taxis pirata en el Periférico

El acuerdo entre la UPVA 28 de Octubre, representada por Pablo Juárez, con el subsecretario de Movilidad y Transporte, Hugo Cruz, fue el pago de 20 mil pesos a la semana.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) tolera los taxis pirata (irregulares) a lo largo del Periférico Ecológico. Estos vehículos suben hasta seis personas en un auto compacto, lo cual viola las normas de seguridad vial, además de que generan una competencia desleal para el transporte público.

Fuentes en el seno de la dependencia de movilidad confiaron a El Popular, periodismo con causa, que a lo largo del anillo que conforma el Periférico existen un promedio de 2 mil 500 vehículos, los cuales están adheridos a 12 sitios ilegales donde hacen base.

No todas las unidades circulan diario pero todas están obligadas a pagar una cuota semanal a los diferentes grupos a los que pertenecen.

Según dichas fuentes que pidieron permanecer anónimas, las agrupaciones que defienden y respaldan a este transporte público ilegal son Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, dos más grupos de Tlaxcala, y otros vehículos son de Jesús Padilla Zenteno y Miguel Ángel Aceves Mendoza.

Lee también: Engañoso que Puebla esté en los cinco estados con mejor manejo en la pandemia

Acuerdo con 28 de Octubre

Choferes entrevistados para este reportaje informaron que tienen que pagar 200 pesos semanales que van directo a la organización defensora del empleo, Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Ahora bien, los contactos de la Secretaría de Movilidad confiaron que para permitir la tolerancia de estos vehículos irregulares, las nuevas autoridades, encabezadas por Omar Álvarez Arronte, llegaron a un acuerdo con el representante del sector transporte de la UPVA, Pablo Juárez, para permitir su permanencia en el Periférico.

Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo que se pactó entra la 28 de Octubre y el subsecretario de Movilidad y Transporte, Hugo Cruz, fue el pago de 20 mil pesos a la semana y con eso no serían molestados en su trabajo.

De hecho, parte del acuerdo es que en caso de un operativo, el tiempo de reacción de la dependencia es de cinco a ocho minutos, que es el lapso que tienen los vehículos para retirarse y no ser detenidos por las autoridades de Transporte.

El 10 de marzo El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, nombró a Omar Álvarez Arronte, como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en sustitución de Elsa Bracamonte.

Álvarez Arronte colocó a personas de su círculo más cercano que trabajaron con él en la Secretaría de Gobernación en posiciones estratégicas de Movilidad, tal fue el caso de Hugo Cruz como subsecretario, y quien anteriormente era director de Delegaciones de Gobernación.

Lee también: Protestan en el Tribunal Superior de Justicia por equidad en los salarios

Bases de la 28 de Octubre toleradas por SMT

Periférico y Valsequillo (bajo el puente)

Periférico 24 Sur (Frente al IPETH)

Periférico y Periplaza

Periférico y Bulevar Los Reyes (entrada a Lomas de Angelópolis)

Periférico y Secundaria Belisario Dominguez ((Tlaxcalancingo)

Periférico y Avenida Orión (Ciudad Judicial)

Forjadores y 6 Norte (Periférico y Forjadores)

Recta a Cholula (Rotonda bajo el puente de Autozone)

  • URL copiada al portapapeles