Sergio Salomón Céspedes pide a ediles poner orden en sus policías municipales
El gobernador dijo que los encargados de la seguridad pública son los directores de la Policía Municipal, no las o los ediles.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a las y los 217 presidentes municipales de la entidad poblana que atiendan las instituciones de seguridad de sus demarcaciones con el fin de evitar más abusos policiales como los ocurridos en Izúcar de Matamoros. Tras ser cuestionado por el nuevo caso de abuso contra mujeres por parte de policías municipales de Izúcar, el gobernador dijo que los encargados de la seguridad pública son los directores de la Policía Municipal, no las o los ediles. “El llamado es a la presidenta de Izúcar y a los otros 217 presidentes municipales, [a] que hablen con sus comandantes, que son los responsables de la policía. Los presidentes municipales no están a cargo directo de la seguridad pública, eso son los directores. Lo he dicho con mucha puntualidad”, explicó.
Lee también: Policías de Irene Olea lo vuelven a hacer: detienen con exceso de fuerza a mujeres en Izúcar El gobernador aclaró que no está quitando responsabilidad a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros, sin embargo, fue enfático en que los encargados directos son los Directores de Seguridad Pública. El mandatario comentó que se comunicó con la alcaldesa Irene Olea para saber qué había pasado, por lo que indicó que tiene entendido que los elementos acudieron al lugar para atender una denuncia, pero según él, el vídeo solo refleja una parte del hecho.
“Hay que darle contexto claro y preciso de lo que se dio. Si no atienden esa denuncia, pues la policía no hace nada. Si la atiende y se pasa [en un video] nada más la parte que interesa ver, porque es la parte que quieren comunicar [los testigos], en muchos de los casos pues solo se ve un maltrato”, dijo, aunque tampoco aclaró el supuesto delito que causó la detención. Finalmente el mandatario aseguró a la ciudadanía que las policías se encuentran para proteger a las personas, pero también dijo que siempre habrá casos en los que los elementos deban hacer uso de una “fuerza moderada”. |