Tribunal congela a Alcántara durante 3 años; reparte culpas y dice que volverá

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el último recurso legal de Eduardo Alcántara para defenderse

La máxima instancia electoral del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el último recurso legal que presentó el panista Eduardo Alcántara para defenderse de la denuncia por violencia política de género, por lo que la sanción en su contra sigue firme.

Con esta determinación se confirmó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género en contra de Érika de la Vega, por lo que estará inscrito durante tres años en el Registro de Personas Sancionadas y con esto no podrá estar de ninguna manera en la elección del 2024.

Fue este miércoles cuando los magistrados del Tribunal Electoral votaron por unanimidad rechazar el recurso de reconsideración 90/2023, que promovió Eduardo Alcántara.

Después de la resolución, el panista publicó un video en sus redes sociales en el que atiza contra todos los actores involucrados, desde los magistrados, contra su partido plítico y pese a la sentencia, aseguró que tiene la conciencia tranquila.

“Esta es una decisión lamentable, deja un mal precedente para el futuro de la justicia electoral pues en lo subsecuente cualquier persona podrá ser acusada de violencia política de género con simples señalamientos y no con pruebas”, afirmó Alcántara en su video.

Después, el panista aseguró que dentro de su propio partido político se quieren aprovechar de la situación y repartió culpas desde la dirigencia, que encabeza Augusta Díaz de Rivera, y de manera indirecta al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, pues dijo que la familia real está en el Ayuntamiento de Puebla.

Se ratifica la sanción del TEEP

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó el 19 de abril la inscripción del diputado Eduardo Alcántara en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de 3 años, por haber acosado y hostigado a Érika De la Vega en 2021.

Fue  durante la sesión ordinaria del TEEP que se estableció la gravedad de las conductas del diputado local por el PAN contra Érika De la Vega. Además de ir al registro como violentador, dictaron medidas de reparación del daño, por lo que Alcántara y la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, tendrán que tomar un curso de sensibilización en temas de prevención de la violencia de género.

“Se propone imponer al denunciado una amonestación pública, y solicitar su inscripción en los registros de personas sancionadas durante el plazo de tres años; de igual forma, se propone el dictado de medidas de reparación y de no repetición, consistentes en una disculpa pública, la acreditación de los denunciados, en un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género, o similares; impartido por una institución pública avalada para ello”, sentenciaron.

  • URL copiada al portapapeles