López Obrador y Salomón Céspedes encabezan acto cívico-militar del 5 de mayo en Puebla

Sergio Salomón Céspedes Peregrina otorgó un reconocimiento al Heróico Colegio Militar, donde destacó el orgullo de ser poblano y ser mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezaron el discurso inaugural del desfile cívico-militar en conmemoración de la Batalla de Puebla en 1886. 

La primera actividad previo al discurso fue la toma de protesta de los jóvenes del Servicio Militar Nacional, que quedó en manos del presidente López Obrador. 

Posteriormente, ambos mandatarios señalaron la importancia de la primera intervención francesa contra el país, y la victoria que significó el retiro de las fuerzas armadas francesas por al menos un año después del triunfo en esa batalla. 

En el mausoleo al General Ignacio Zaragoza, el presidente dio un discurso patriótico, expresando que la patria debe ser amor y entrega, lejos de los que intrigan y amenazan, para conservar privilegios sólo para unos cuantos. Y agregó que hoy México es una nación fortalecida y con mujeres y hombres que buscan el bien general.

Finalmente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, otorgó un reconocimiento al Heróico Colegio Militar, donde destacó el orgullo de ser poblano y ser mexicano, aunado al valor histórico que marca la Batalla del 5 de mayo. 

La heroica batalla del 5 de mayo de 1862 se llevó a cabo en lo que ahora es la zona de los Fuertes, y se dio entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos.

Al evento asistieron tres de las corcholatas presidenciales: el secretario de gobernación Adán Augusto, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

 

  • URL copiada al portapapeles