Gobierno del estado realiza recorrido en la segunda ruta de evacuación

Advirtió que se analiza ampliar el perímetro de seguridad del volcán Popocatépetl, que actualmente es de 12 kilómetros, si la actividad continúa en aumento

El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizaron un recorrido en la ruta de evacuación número dos, la cual salió desde la junta auxiliar de Santiago Xalixintla, en San Nicolás de los Ranchos. 

Previo al recorrido, el secretario de Gobernación Julio Huerta señaló que los recorridos son para verificar que las rutas de evacuación estén listas en caso de que se eleve el Semáforo de Alerta Volcánica a Rojo Fase 1. Señaló que, en caso de que esto pase, se evacuaron 6 comunidades cercanas al coloso.

En este sentido, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil reveló que hasta el momento el volcán ha emitido 573 explosiones de las cuales  398 fueron de tamaño menor y solo 3 explosiones fueron de tamaño grande.

Al finalizar el recorrido, Velázquez Alzúa señaló que no pudieron realizar un monitoreo cerca del cráter del volcán pues, la ceniza se encontraba muy densa y no permitía la aviación en la zona, por lo que espera que mañana a las 08:10 de la mañana se realice un sobrevuelo al coloso si las condiciones climatológicas lo permiten. 

“Lamentablemente el cielo estaba muy cerrado y no hubo manera de realizarlo, esperemos que mañana podamos realizar entre las 8:10 de la mañana este sobrevuelo para conocer las características de la boca de este volcán”, explicó. 

Además señaló que son 35 km de camino en buenas condiciones, y los albergues también están en condiciones óptimas para recibir a la población de alto riesgo en estos lugares. 

Uno de ellos fue el de refugio temporal Centro Escolar "Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara" en San Andrés Cholula en donde se tiene habilitado para recibir 680 personas que viven en cercanías al volcán. 

También advirtió que se analiza ampliar el perímetro de seguridad del volcán Popocatépetl, que actualmente es de 12 kilómetros, si la actividad del volcán continúa en aumento. 

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manríque, indicó qué por la mala calidad del aire que se ha registrado en la capital poblana, el día de mañana 23 de mayo se puede activar el programa,”Hoy no Circula”, en donde las unidades con placas que terminen en 1 y 2 no podrán circular. 

“Existe posibilidad de aplicar el programa "Hoy No Circula" a partir de mañana, si continúa la mala calidad del aire; sin embargo, los contaminantes van a la baja”, explicó. 

Finalmente el gobernador aseguró que “con organización y orden se puede atender cualquier contingencia”, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y tomar las medidas necesarias para evitar daños a la salud.

  • URL copiada al portapapeles