Suspenden sobrevuelo de vigilancia al cráter del Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla, informó que el sobrevuelo que se tenía previsto para conocer las condiciones que guarda el cráter quedó suspendido

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla, Catarino Miranda San Román, informó que el sobrevuelo que se tenía previsto para conocer las condiciones que guarda el cráter del Popocatépetl, que había anunciado la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, no tiene fecha para llevarse a cabo.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el especialista detalló que el sobrevuelo se tiene que gestionar entre la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cenapred, pues serán ellos quienes analicen si la condiciones climatológicas son las adecuadas para realizar la inspección al coloso.

“El sobrevuelo que se tiene previsto y que anunció la Coordinadora Nacional de Protección Civil, manifestaron el día de ayer que tendrían que coordinarse con la Guardia Nacional en primera instancia; y la fecha no se nos ha indicado, estaremos pendientes,”indicó.

Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que la Coordinadora Nacional le comentó que se pretendía traer una aeronave tipo dron la cual podría revisar el cráter del volcán, sin embargo, señaló se requiere de dos trailers para poderlo transportar por lo que la inspección al volcán podría tardar algunos días.

“Un primer sobrevuelo se iba a hacer por parte de la Guardia Nacional, tengo entendido, con una aeronave; y el traslado del dron, que se será a reserva de comentarlo, me decían que era un dron especializado que ocupaba dos trailers para poderlo trasladar, lo cual llevaba días para poderlo hacer de forma importante y muy especializado”, señaló.

Cabe recordar que Velázquez Alzúa, en su visita a Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, señaló que se requiere revisar las dimensiones del domo que se genera al interior del cráter, lo cual solo se puede hacer mediante un sobrevuelo.

Explicó que después de que se realice la inspección, los integrantes del Comité Científico Asesor podrán analizar el domo que se encuentra en el cráter del volcán para analizar si existe el  riesgo eruptivo del Popocatépetl.

  • URL copiada al portapapeles