Tunden diputados a la secretaria de Finanzas por riesgo de perder 600 millones de pesos

Ante el Congreso del Estado, la secretaria se presentó para explicar sobre los 600 millones de pesos que ingresó a Accendo Banco y que no se han recuperado

Este jueves compareció la secretaria de Administración y Finanzas, Teresa Castro Corro, ante los diputados del Congreso del Estado para explicar sobre los 600 millones de pesos que ingresó en 2021 a Accendo Banco y que hasta la fecha no se han podido recuperar.

La funcionaria llegó a la sede del Poder Legislativo a explicar el motivo por el cuál se determinó invertir en Accendo Banco de junio a agosto de 2021 y hasta el mes de septiembre que fue cuando la institución bancaria quebró y se perdieron los últimos 600 millones de pesos.

La explicación no convenció a los diputados, quienes fueron directos con sus cuestionamientos y sobre todo para saber si se tenía garantía de recuperar los 600 millones de pesos.

Los primeros en cuestionar fueron los diputados del Partido Verde, Jaime Natale, y de Pacto Social de Integración (PSI), quienes fueron mesurados con sus preguntas y la funcionaria salió bien librada.

El punto álgido lo puso la priista Silvia Tanús, quien cuestionó a Castro Corro sobre los motivos para elegir a este banco de dudosa reputación.

“Por qué no supervisaron los avisos de la Comisión Bancaria, que alertó de la posible quiebra del banco Accendo, los avisos fueron desde mayo, y aún asi se hicieron 14 depósitos”, dijo Silvia Tanús.

Además, la priista exigió a la funcionaria estatal, Teresa Castro, que explicará si los recursos que se invirtieron eran federales o estatales, debido a que la secretaria de Administración se contradijo en sus respuestas. En el mismo sentido se sumó el aún panista Eduardo Alcántara Montiel, quien dijo que en la grabación quedará las inconsistencias.

En el mismo tenor, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó, primero, la manera de evadir responsabilidades de parte de la funcionaria y después le dejó claro que el manejó de los recursos públicos son su responsabilidad.

"Lejos de venir a responder pareciera que ha venido a repartir culpas sobre una responsabilidad que es evidente suya, la que de no ser por está comparecencia no sabríamos por más de 3 mil millones de pesos en 14 pagos", dijo Della Vecchia.

Al final, la panista cuestionó de manera directa la permanencia de Teresa Castro Corro al frente de la Secretaría de Finanzas, a lo que la funcionaria dijo que esa respuesta no depende de ella.

“Los poblanos son ustedes, y ustedes determinarán si soy digna o no; yo me siento muy orgullosa en todo este tiempo en el que he colaborado en el Gobierno del Estado, y que he usado las mejores prácticas y he puesto al servicio de este estado. Ustedes son los poblanos”, declaró.

  • URL copiada al portapapeles