Promueven empresarios Ley Inmobiliaria para evitar fraudes patrimoniales

Puebla es una de las diez entidades que no cuentan con una ley inmobiliaria, lo cual favorece la actividad de empresas inmobiliarias fantasma

Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguró que Puebla es una de las diez entidades que no cuentan con una ley inmobiliaria, lo cual favorece la actividad de empresas inmobiliarias fantasma.

En rueda de prensa explicó que actualmente 22 estados cuentan con una ley inmobiliaria. El primero fue Coahuila, que tiene esta ley desde 2007. Sin embargo, dicha iniciativa no ha logrado prosperar en la entidad poblana, pues ha estado en la congeladora por una década. 

Indicó que actualmente en el estado de Puebla existen más de 2 mil inmobiliarias, de las cuales solo 450 están registradas ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa aproximadamente el 80 por ciento de las empresas inmobiliarias en Puebla. 

“Lo que pretende esta ley es que exista un padrón que pueda regular cuántas inmobiliarias existen y que los ciudadanos sepan dónde están, cuáles son y con quién van a adquirir su patrimonio”, explicó. 

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez explicó que la Ley inmobiliaria se presentó hace dos legislaturas atrás con el diputado Sergio Moreno Valle, sin embargo dijo desconocer las causas y motivos por los cuales la iniciativa no avanzó al pleno del Congreso local de aquel entonces. 

Aún así, señaló que esta vez se espera que la iniciativa prospere llegando primero a comisiones para posteriormente discutirla en el pleno del legislativo local. 

Entre las sanciones que promoverá la iniciativa está el retiro de las licencias a inmobiliarias que sean sorprendidas realizando acciones fraudulentas y que después de eso no puedan regresar al padrón de inmobiliarias de la entidad. 

“Los que no están registrados quedan fuera del espectro de la Ley. Aquí lo que esperamos, lo que se busca es que el mismo mercado haga que a quienes se dedican a esto vean la necesidad de registrarse”, explicó el diputado panista.

  • URL copiada al portapapeles