Toño López pagó 154 mil pesos a Facebook para promocionarse

El diputado local del PT Toño López gastó en 90 días 154 mil pesos a la empresa que administra Facebook para promocionar su imagen

Toño López pagó 154 mil pesos a Facebook para promocionarse
ESIMAGEN Toño López pagó 154 mil pesos a Facebook para promocionarse

El diputado local Toño López pagó en 90 días 154 mil pesos a la empresa meta, que administra Facebook, para promocionar su imagen, el político del PT encabeza la lista de los que más han pagado de marzo a abril, pero también se encuentran el diputado federal Ignacio Mier y la secretaria de Economía Olivia Salomón.

La aplicación Meta de Facebook e Instagram permite a los usuarios ver los gastos que realizan funcionarios públicos para promover sus publicaciones en los últimos 90 días. Entre los posibles aspirantes a un puesto en las siguientes elecciones se encuentran aquellos que buscan la alcaldía de la capital poblana y la gubernatura del estado, quienes han gastado entre 700 pesos hasta poco más de 150 mil pesos en ese último periodo.

Los partidos políticos aún no han anunciado las fechas para sus elecciones internas, las cuales definirán a los candidatos para las elecciones de 2024, sin embargo, esto no ha impedido que ciertos políticos inicien una guerra de anuncios para darse a conocer. 

Antonio López Ruiz, PT

Encabeza la lista de gasto Antonio López Ruíz, legislador petista, quien ha invertido la mayor cantidad de dinero en publicidad desde el 4 de marzo hasta el 1 de junio de 2023, con 154 mil 587 pesos.

Según la plataforma, el pago más alto realizado por el diputado fue en dos publicaciones que costaron entre 10 y 15 mil pesos cada una, una sobre entrega de despensas en una rueda de prensa con el secretario de gobernación Julio Huerta y otros miembros de Morena, y la promoción de los apoyos que López brinda en su distrito. Cada publicación obtuvo entre 900 mil y un millón de visualizaciones. 

En cuanto a los gastos por ubicación geográfica, Toño López ha destinado 144 mil pesos en anuncios en Puebla, y el resto en otras partes del país como el Estado de México y Veracruz.

Es importante mencionar que la plataforma requiere que se complete un descargo de responsabilidad para identificar quién paga los anuncios, especialmente en temas relacionados con lo social, elecciones y política. En este caso, el diputado local no proporcionó el descargo de responsabilidad, por lo que no se sabe quién pagó los anuncios.

Ignacio Mier, Morena

El segundo personaje político que ha gastado más es Ignacio Mier, diputado federal de Morena, que en los últimos 90 días ha gastado 112 mil 571 pesos en anuncios en las apps de Meta. 

La publicación más costosa fue una de entre 9 mil y 10 mil pesos, una imagen donde el diputado celebra la aprobación de la Ley 3 de 3, y que obtuvo entre 500 mil y 600 mil impresiones.

El legislador federal también gestionó que se distribuyeran los gastos de publicidad en diferentes partes del país, no limitándose solo a la entidad poblana. Según el informe de la plataforma, se destinó la mayor inversión a Puebla, con un gasto de 105 mil pesos, mientras que el resto se distribuyó entre el Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala y Veracruz.

En este caso, el diputado federal solicitó su descargo de responsabilidad, donde se indica que Ignacio Mier realizó los pagos de la publicidad.

Olivia Salomón, Morena

Olivia Salomón, titular de Economía del estado de Puebla, es otra política que se ha sumado al auge de promover su imagen en las redes sociales. En este caso, la funcionaria ha gastado 92 mil pesos en el mismo período.

En este caso, los gastos son mucho menores en comparación con los del diputado local Toño López, ya que los posteos más costosos no superan los 3 mil pesos. Los posteos corresponden a entrevistas en medios de comunicación y a la promoción de los martes ciudadanos, en los cuales ella está presente.

La funcionaria también ha cumplido con la presentación de la solicitud de descargo de responsabilidad, donde se indica que ella o su equipo son responsables de pagar la promoción de las publicaciones.

Alejandro Armenta, Nora Escamilla y Eduardo Rivera

Otros políticos que también están en la lista, pero cuyos gastos son menores, son el senador morenista Alejandro Armenta, con un importe gastado de 67 mil 799 pesos; la diputada local del PT Nora Escamilla, con un importe de 4 mil pesos; y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien ha invertido la menor cantidad en gastos de publicidad en redes sociales, con solo 703 pesos.

Estos tres personajes políticos también han gestionado solicitudes de transparencia para demostrar que ellos y sus equipos han pagado por los posteos publicitarios.

Hasta el momento, solo Facebook e Instagram han transparentado los gastos que hacen sus usuarios en el pago de anuncios. Otras redes sociales, como TikTok, aún no han activado esta función.