Violencia política de Género; Layda Sansores, la primera gobernadora inscrita en el Registro

Tribunal Electoral sanciona a Layda Sansores por ejecer violencia política en razón de genero contra diputadas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló por unanimidad para inscribir a la gobernadora Layda Sansores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la denuncia de diputada federal y deberá ofrecer disculpas. 

Esta es la  primera vez que se registraría en el Padrón Nacional a una gobernadora o gobernador. 

La violencia política de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su encargo, y desde el 28 de noviembre del 2019, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión.

¿Qué fue lo qué pasó?

El TEPJF  aprobó la inscripción de la gobernadora de Campeche, al Registro Nacional de Personas Sancionadas por las manifestaciones que hiciera contra diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022. El proyecto sostiene que la mandataria local y otros funcionarios incurrieron en violencia verbal, digital, psicológica, simbólica y sexual en contra de las legisladoras del 'tricolor'.

Si la mandataria no impugna la resolución ante Sala Superior, esta causará efecto al final de esta semana y quedará impedida de ocupar otros cargos de elección popular. La sentencia de la Sala Especializada también dicta una de las medidas de reparación a las legisladoras priistas: la mandataria local deberá ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales.

A decir de la magistrada presidente, Gabriela Villafuerte, Sansores y medios de comunicación que replicaron ese mensaje difundieron prácticas patriarcales, "No hay compresión de lo que es sororidad”, expresó.

332 personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Razón de Género 

Según la página del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el cual existe un total de 332 personas inscritas en el registro, de las cuales 293 ya fueron sancionadas. De estas la distribución de las sanciones corresponden a 57 mujeres y 236 hombres.

Dentro del listado, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló en su listado que las personas sancionadas por sus cargos se clasifican por las siguientes funciones:

Presidente municipal o presidenta municipal con 62 personas; Ciudadanía con 57 casos; Regidora o regidor con 39 personas; periodistas con 32 personas; Autoridades pertenecientes a los Sistemas Normativos Internos con 18 personas; Funcionaria o funcionario de partidos políticos, 15 personas; candidatos y candidatas, 13 personas; Servidora o servidor público,13 personas; Director o directora de medio de comunicación, 9 personas; Síndico o síndica, 9 personas; Tesorero o tesorera municipal con 7 casos.

En estos rubros no se encuentra el apartado de gobernardor o gobernadora, lo que convierte a Lydia Sensores en ser la primera en este listado.Lo que se vuelve un precedente del hostigamiento de las mismas mujeres en posiciones de poder que violentan a otras mujeres. 

¿Cómo afecta este precedente? 

De visita en Puebla, la senadora Olga Sánchez Cordero criticó que hay mujeres en posiciones de poder que juzgan sin perspectiva de género, revictimizando a quienes sufrieron delitos.

Así lo dijo durante el  Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las mujeres, en donde se habló de temas de justicia para las mujeres de puebla y del país. 

Por otro lado, Nataly Hernández del colectivo Cafis en la capital poblana, señaló que la violencia de género también se da entre mujeres, y esto es un reflejo de la crianza machista que se da aún en el país. 

Señaló que las mujeres que lleguen a los puestos de poder deben tener conciencia de perspectiva de género para evitar, las acciones de violencia hacia otras mujeres. 

“Creo que es muy importante también recordar a pesar del trabajo que se ha hecho desde el movimiento feminista y de la importancia de visivilizar a las mujeres en espacios de toma de decisión, si es muy importante que estas mujeres lleguen con perspectiva de género, con una conciencia de lo que implica la violencia contra nosotras,” indicó. 

Otros casos de violencia política de género en Puebla 

El caso más reciente de violencia política de género es el que cometió la ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta. Érika de la Vega en 2021 de omisión por no actuar en contra del actual diputado local Eduardo Alcantara por acoso sexual. 

De la Vega acusó que Huerta no hizo nada a pesar de saber del acoso por medio de mensajes y llamadas. Razón por la que en 2023 también fue sancionada por el TEPJF, quien resolvió que tenía que pedir una disculpa pública y tomar un curso sobre violencia política de género, acciones que hasta la fechase ha negado a realizar. 

  • URL copiada al portapapeles