Nueva ley de la BUAP, a un paso de ser aprobada

Mañana (8 de junio) el pleno del Congreso del Estado de Puebla discutirá la aprobación de la nueva Ley de la BUAP

Mañana (8 de junio) el pleno del Congreso del Estado de Puebla discutirá la aprobación de la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta propuesta busca eliminar la restricción de edad máxima para ser rector, además de incluir mejoras en temas de igualdad de género y derechos humanos.

A las 10 de la mañana, los diputados del Congreso del Estado tomarán una decisión crucial respecto a los cambios en las reglas de la BUAP, las cuales han permanecido sin modificaciones durante 25 años y se considera que han perdido relevancia debido a los cambios generacionales.

Para lograr la aprobación de la nueva ley, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en el Congreso del Estado, las cuales estuvieron encabezadas por la diputada Xel Arianna Hernández, de Morena, y la rectora de la BUAP Lilia Cedillo. El objetivo de estas reuniones fue asegurar que todas las partes involucradas acepten las modificaciones propuestas.

La modificación de la ley fue aprobada en la comisión de educación el lunes 5 de junio. Esta enmienda contempla mejores tarifas para los estudiantes, la eliminación de la edad mínima para ser rector y la obligación de que los administrativos presenten informes periódicos como parte de su rendición de cuentas.

Además, este proyecto tiene como objetivo legalizar el estatus de autonomía de la BUAP y fortalecer las leyes en favor de los derechos humanos de todos sus alumnos y alumnas.

Durante la comisión, algunos estudiantes manifestaron su descontento con la nueva ley, argumentando que nunca fueron tomados en cuenta por el Consejo Universitario. Por esta razón, solicitaron la intervención de los diputados.

No obstante, se espera que la mayoría de los legisladores apruebe esta ley, ya que cuenta con el respaldo del gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien fue el primero en revisar la propuesta presentada por la universidad.

  • URL copiada al portapapeles