Nora Escamilla presenta paquete de iniciativas contra el sicariato digital

La feminista Edurne Ochoa detalló las experiencias de violencia digital que ha enfrentado, incluyendo la intervención de sus cuentas de mensajería

Nora Escamilla presenta paquete de iniciativas contra el sicariato digital
ESIMAGEN Nora Escamilla presenta paquete de iniciativas contra el sicariato digital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con el objetivo de detener la intervención, robo, hackeo de datos y la ciber violencia política, la diputada Nora Escamilla, en conjunto con la activista Edurne Ochoa, anunció un paquete de tres iniciativas contra el “Sicariato digital” (violencia digital que busca destruir la integridad y credibilidad de una persona). Este paquete será presentado hoy mismo en el Congreso del Estado.

Durante una conferencia de prensa, la feminista Edurne Ochoa detalló las experiencias de violencia digital que ha enfrentado, incluyendo la intervención de sus cuentas de mensajería como WhatsApp y Telegram. Para protegerse y reducir el acoso, ha tenido que cambiar sus líneas telefónicas y adquirir dispositivos avanzados de tecnología.

Una de las razones fundamentales para promover este paquete de iniciativas es la cercanía del proceso electoral de 2024. Según la diputada y la activista, durante esta temporada proliferan el acoso, la creación de bots en redes sociales y las campañas negativas dirigidas a candidatos y candidatas que buscan cargos públicos. 

Edurne Ochoa mencionó un caso particular, el de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien ha sido la mujer política más atacada en el estado de Puebla, según información recabada por su asociación llamada 33 Mujeres

Con un trasfondo misógino y sexista, los ataques contra la ex edil se centraron mayoritariamente en su apariencia física.

Las tres iniciativas que componen la Ley Contra el Sicariato Digital implican modificaciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Puebla, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

Modificaciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla:

  • Se crea la figura de “Delitos Informáticos entre Particulares”, específicamente para cualquier persona, para denunciar el hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios o videos de cualquier espacio digital o TICs obtenidos sin consentimiento. 
  • Se adicionan las siguientes agravantes para ese nuevo delito: si la víctima es mujer o menor de edad, o si quien comete el delito es un partido político, candidato, precandidato, servidor público o medio de comunicación.
  • Se ordena el retiro del material en redes sociales o espacios digitales de manera inmediata en caso de presentación de la denuncia.

Modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Puebla:

  • Se introducen dos conceptos importantes: la "Ciberviolencia Política" contra las mujeres y la ampliación de la violencia digital para incluir cualquier forma de violencia cometida en las TICs o cualquier espacio digital, no limitada únicamente a contenido erótico o sexual. 
  • Se fortalecen las medidas de protección al permitir que las mujeres soliciten la eliminación de información, datos, audios o videos que las violenten. 
  • También se refuerzan las políticas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los municipios para prevenir, abordar e investigar posibles delitos cibernéticos.

Modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado:

  • Se añade una nueva facultad a la Secretaría de Seguridad Pública del estado: la implementación de una Estrategia Estatal de Ciberseguridad para garantizar la seguridad de las personas físicas o morales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) o cualquier espacio digital. 
  • Se establece la obligación de cooperar con la Fiscalía General del estado en la investigación de delitos, y se enfatiza la ejecución de programas de ciberseguridad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a través de la Policía Estatal Cibernética.