Espectaculares en Puebla: un negocio para afines al poder

El 40 por ciento de las concesiones de espectaculares que tendrán vigencia hasta 2024 pertenecieron a cercanos del gobierno estatal

Según información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información pública, se reveló que cuatro de cada diez espectaculares en Puebla pertenecen a exfuncionarios estatales, empresarios que recibieron millones de pesos durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, y a una empresa que obtuvo la aprobación de sus anuncios después de su formalización, convirtiéndose así en los principales propietarios de estos espacios publicitarios hasta 2024.

La Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó que en 2019 fue el último año en el que se entregaron 40 concesiones de espectaculares en Puebla, mientras que las concesiones autorizadas entre 2015 y 2018 pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La SMADSOT incumple con la difusión de los permisos para colocar espectaculares desde 2019, pues la ley estatal de transparencia los obliga a publicar esta información de manera trimestral. Esta falta de transparencia dificulta el acceso a la información sobre las concesiones otorgadas y genera ambigüedad en cuanto a la validez y refrendo de los permisos vencidos en años previos.

A través de solicitudes de acceso a la información y consultas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se pudo obtener información sobre al menos 131 autorizaciones de espectaculares en Puebla con vigencia entre 2023 y 2024. Sin embargo, no hay documentos consultables que avalen si los propietarios de los permisos vencidos en años anteriores han renovado sus concesiones.

Espectaculares a cercanos del poder

La investigación realizada por El Popular, periodismo con causa, revela que alrededor del 40% de los anuncios publicitarios (52 espacios) que vencerán este año o hasta 2024 pertenecen a nueve concesionarios, incluyendo empresas vinculadas a excolaboradores del gobierno de Rafael Moreno Valle y a empresarios beneficiados por los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN). 

Las últimas 40 autorizaciones de espectaculares se dieron en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y la principal beneficiada fue Campos Sonantes SA de CV, una empresa que para el RPC existe desde el 9 de marzo del 2020, sin embargo, la SMADSOT le otorgó 27 permisos en abril del 2019, casi un año antes de existir.

Además, destaca la presencia de Grupo Sedum SA de CV, empresa en la que participó Francisco Javier de Unanue y Bretón, expresidente del TEEP durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. El ex funcionario renunció a su cargo en 2015 y con Gali Fayad su compañía recibió ocho permisos para anuncios que duraron desde 2018 hasta abril de 2023.

Entre las empresas en las que participa Ambrogi Domínguez resaltaron Apantallas SA de CV y Liderando Construcciones SA de CV, esta última la comparte con su hermana, Andrea Ambrogi, expresidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP). Ambas compañías sumaron cinco permisos para espectaculares, con duración del 2018 a mayo del 2023.

A la lista se suma Visión Efectiva, Imagen y Publicidad SA de CV, de la que es accionista Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista de Puebla, y luego de apoyar en eventos de campaña a Martha Erika Alonso Hidalgo, le aprobaron dos espectaculares a su compañía, con vigencia de noviembre del 2018 al mismo mes del 2023.

Empresarios más consentidos

Un reducido grupo de cuatro empresarios fueron otros de los principales concesionarios que conservan nueve espacios publicitarios vigentes y los une que en los mandatos tanto de Moreno Valle como de Gali Fayad recibieron millones de pesos de contrataciones o fue el periodo en que acumularon más permisos de espectaculares, mediante sus empresas o los registraron a su nombre.

Los empresarios que acumularon permisos de espectaculares son René Ochoa Bailón y Oscar Vaca López, antiguos socios de Interra Publicidad SA de CV con la que mantuvieron tres anuncios vigentes hasta este año. Los otros dos son Pablo Ventosa Zayas y Sotero Raymundo Vega Hernández, dueños de Arrendadora Pagian SA de CV, empresa que conserva cinco permisos que vencerán en 2023.

Ahora los empresarios mantienen pocos anuncios vigentes, pero con el Morenovallismo fueron sus mejores años, como Interra Publicidad que recibió cinco permisos que duraron hasta el año pasado y entre 2016 al 2021 fueron proveedores para el extinto Puebla Comunicaciones, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, así como el gobierno de San Pedro Cholula.

Interra Publicidad recibió de las dependencias estatales y los gobiernos cholultecas, tanto de Alberto Arriaga Lila como José Juan Espinosa Torres, por lo menos nueve contratos cerrados, es decir que compitieron con pocas propuestas o los ganó de forma directa, para rentar sus espectaculares hasta por 6.2 millones de pesos, tomando en cuenta el monto más alto ofrecido por los contratantes.

De forma individual los fundadores de Interra Publicidad también consiguieron sus propias concesiones de anuncios, como René Ochoa Bailón que con el Morenovallismo le dieron 16 autorizaciones a su nombre que duraron hasta 2022; mientras que a su socio, Oscar Vaca López, le aprobaron 17 permisos que finalizaron su vigencia en 2022.

Después de obtener múltiples permisos de espectaculares, Interra Publicidad cambió de manos en abril del 2020, cuando se aprobó la transferencia de las 50 acciones propiedad de René Ochoa Bailón a Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez, el exintegrante del Consejo Consultivo de la CDH de Puebla; aunque se mantuvo en la compañía a Oscar Vaca López.

Un caso similar fueron los propietarios de Arrendadora Pagian que en el gobierno de Gali Fayad recibió cuatro permisos de espectaculares que terminaron su vigencia en 2022, durante el mismo periodo su dueño, Sotero Raymundo Vega Hernández, tramitó a su nombre ocho permisos que finalizaron el año pasado; en el caso de su socio, Pablo Ventosa Zayas, tuvo un permiso que venció en marzo del 2023.

  • URL copiada al portapapeles