Diputados frenan iniciativa proaborto que pedía hacer caso a la corte

De acuerdo con la diputada Mónica Silva Ruiz, el Congreso del Estado está siendo omiso ante los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La iniciativa que el pasado jueves frenaron los diputados del Congreso de Puebla al cancelarse la sesión por falta de quórum y que ya no pudo presentar la diputada Mónica Silva Ruiz, pedía específicamente a los legisladores acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y despenalizar el aborto.

Fue el jueves 22 de junio cuando esta iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud y el Código penal iba hacer discutida pero los diputados del PRI decidieron abandonar el pleno del Congreso lo cual ocasionó que la sesión quedara suspendida por falta de quorum.

De acuerdo con la diputada el Congreso del Estado de Puebla está siendo omiso ante los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó despenalizar el aborto, lo cual desde hace un año no se ha podido concretar debido a diversas negativas por parte de los diputados.

Mónica Silva Ruiz pretende reformar la Ley Estatal de Salud y el Código Penal a fin de legalizar el aborto para aquellas mujeres con hasta 14 semanas de gestación puedan interrumpir su embarazo, por lo que se tiene que modificar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

"Ya han transcurrido los 180 días y estamos viendo que se están desechando iniciativas, por eso decidimos presentarla nuevamente. Es importante que no dejemos de considerar lo que la corte nos dijo, que estamos en omisión por no reconocer la interrupción del embarazo", afirmó.

Así quedarían las modificaciones

Artículo 339. Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima cuarta semana de gestación

Artículo 340. Se impondrán de quince días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las catorce semanas de embarazo.

Artículo 342. Si el aborto forzado lo causare un médico, cirujano, enfermero, practicante de medicina o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión

También te podría interesar: Diputados cancelan sesión del Congreso previo a presentar iniciativa de aborto

Líder del Congreso pide que católicos avalen la despenalización

Dentro de la iniciativa señalan que los únicos estados que han legislado a favor del aborto son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima. Sin embargo, la entidad poblana aun penaliza de manera absoluta el aborto, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha considerado inconstitucional.

Desde hace 16 años el aborto es un tema que duele en el Congreso del Estado, pues hasta el momento ninguna bancada ha querido consensuar para que la interrupción sea una realidad en Puebla, en la presente legislación el presidente del poder legislativo, Eduardo Castillo ha sido claro, pues consideró que para poder aprobar esas modificaciones se deben tener el aval de todos los sectores públicos, incluso las católicas.

  • URL copiada al portapapeles