En dos décadas se ha mermado 15% el transporte público en Puebla

Los vehículos destinados al transporte público están bajando de modalidad y capacidad, rutas que eran autobuses ahora son tipo van de mínima capacidad

En dos décadas se ha mermado 15% el transporte público en Puebla
ES IMAGEN En dos décadas se ha mermado 15% el transporte público en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En un periodo de 23 años se perdieron 26 mil asientos en el transporte público, es decir un 15 por ciento al pasar de más 175 mil asientos a sólo149 mil, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

Anuar Musalem Valencia, integrante de la asociación mencionó que de acuerdo a datos de “Retos de la movilidad en Puebla” los vehículos destinados al transporte público están bajando de modalidad y capacidad, rutas que eran autobuses ahora son tipo van de mínima capacidad, en decremento de calidad, seguridad y confiabilidad.

Musalem Valencia dijo que existe un mayor número de unidades de transporte público, pero de baja capacidad y su incremento es menor en comparación con los vehículos particulares que crecieron hasta 248 por ciento, mientras los vehículos destinados al transporte público solo crecieron un 48 por ciento en la última década.

Las unidades tipo Van son la de mayor crecimiento y tienen capacidad para 16 o 18 pasajeros sentados -si se usan los dos asientos al frente-, y aunque claramente no está permitido llevar gente de pie, eso no sucede, sin mencionar que el  modelo de este vehículo es considerado riesgoso por organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y México Previene, quienes argumentan que no cumple con los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los pasajeros y dicen que por lo mismo no está permitida su venta en Estados Unidos y Alemania”, señaló Musalem Valencia.

Los microbuses introducidos entre la década de los 80 e inicios de los 2000 fueron fabricados por Chevrolet y Mercedes Benz, los cuales tienen capacidad para 24 personas sentadas y 10 de pie. Muchas de estas unidades ya están proceso de convertirse en chatarra. Mientras que el Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocido como Metrobús, tiene capacidad óptima de hasta 160 pasajeros en los carros de dos vagones.

El reporte de la AMTM destaca datos nada alentadores con respecto a movilidad, congestionamiento y hechos de tránsito marcan a las zonas urbanas del estado de Puebla.

La zona metropolitana del valle de Puebla superó los niveles de congestionamiento y tiempos de espera que se tenían antes del periodo de confinamiento por la pandemia y se colocó en el quinto lugar a nivel nacional por debajo de: CDMX en primer lugar; Guadalajara, Zapopan, Monterrey y Nuevo León; con base a datos de una aplicación de tránsito en tiempo real y navegación asistida por GPS (WAZE).

Se presume que se conciben más de 600 mil viajes al día, sumados a los 3.5 millones de viajes que se generaban antes de la pandemia, muchos de esos viajes nuevos son realizados en motocicleta.

Aunado a ello el municipio de Puebla aumento de 87.4% de hechos de tránsito (casi 5000 eventos) comparado con el mismo periodo (primer semestre del 2022), con el fatídico dato de 23 personas muertas.