Morena puede ser culpable de No legalizar el aborto

El coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Castillo López dejó dudas sobre la legalización del aborto

El coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Castillo López dejó dudas sobre la legalización del aborto, pues prevé que no sea  aprobado al reconocer que no tiene ni el consenso  de  su propia bancada que es mayoría.

“A mí me gustaría que saliera por unanimidad porque muchos están a favor y en contra soy respetuoso, he escuchado a mi propia bancada, muchos están a favor y muchos se abstienen”, dijo.

El diputado comentó que aunque no tiene el aval de todos sus compañeros, el hará lo posible, aunque ni el mismo sabe si va a o no a favor o en contra del aborto.

Eduardo Castillo mencionó que será hasta el próximo periodo cuando está ley que permitirá que las mujeres interrumpan su embarazo sea discutida, pero dejó claro que si no hay el aval no pasará ni siquiera al pleno del Congreso.

“Sería para el otro periodo, porque el próximo termina en el tercero, y debemos generar consensos, repito, hay diputados y diputadas que están a favor y en contra, yo respeto y vamos a trabajar la unanimidad”, agregó.

G5 de Morena único grupo a favor del aborto

Dentro del Congreso del Estado solo los diputados denominados obradoristas, Carlos Evangelista, Yolanda Gámez, Angélica Cervantes, Iván Herrera y Daniela Mier se han pronunciado a favor del aborto legal.

“Nosotros desde el inicio pedimos legislar a favor del aborto tenemos un pendiente no de ahorita y es un tema que la cuarta transformación lo abandere”, respondió Iván Herrera.

 Sin embargo, diputadas como Tonanzin Fernández y Ruth Zarate decidieron no opinar al respecto, bajo el argumento que será una decisión de bancada la que se dará a conocer.

PSI y MC avalan aborto legal; Es decisión de las mujeres

Por su parte, Carlos Navarro, diputado del PSI adelantó que será está legislatura quién avale la despenalización del aborto. Incluso aseguró que el votará a favor de dicha iniciativa, lo cual fue apoyado por su compañero Fernando Morales, diputado de MC, quien comentó que como dirigencia ellos están a favor del aborto porque saben que las mujeres son quienes deben elegir sobre su vida y cuerpo. "Nosotros como Movimiento Ciudadano estamos a favor del aborto", agregó.

PAN a favor de la vida

El martes pasado la bancada de los nueve diputados del PAN reiteraron que ellos no van a avalar el aborto legal, ya que están a favor de la vida, además no buscarán colgarse la bandera del aborto porque no lo tienen contemplado.

Siempre he dicho que la Suprema Corte ya tiene una resolución, actualmente en este congreso no se ha llegado a ese consenso, lo que nosotros estamos haciendo en la junta de gobierno es consensuar”, dijo.

PT a favor PRI sin decisión

El Partido del Trabajo ha señalado que irá a favor, pues su diputada Mónica Silva Ruiz es quien encabeza la aprobación del aborto legal en Puebla, sin embargo, necesitan de la mayoría de los diputados para que sea un hecho.

En cuanto al PRI, las decisiones están separadas, pues Nestor Camarillo ha mencionado que irán a favor, sin embargo, Estefan Chidiac a dicho que la decisión se tomará en bancada y no de forma personal.

  • URL copiada al portapapeles