La FNERRR exige justicia por feminicidio y violencia en el Estado de México

La organización estudiantil nacional exige que el gobierno federal emprenda acciones concretas para frenar la ola de violencia en México

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó en contra del clima de violencia e inseguridad que sufren niñas, niños y jóvenes mexicanos, mismo que cobró la vida de una estudiante universitaria en el Estado de México.

Además, denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades para atender el problema: “En nuestro país, la violencia e inseguridad han crecido a niveles alarmantes en los últimos años, siendo la juventud uno de los sectores de la sociedad que más afectados resulta”, sostuvo Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR.

De acuerdo con el periódico “El Economista”, cada año ocurren más de 33,000 delitos contra menores de edad, más de 13,000 homicidios y 95 feminicidios. Además, a escala nacional, la principal causa de muerte de las personas de 15 a 35 años son las agresiones y homicidios.

Lamentablemente, el 1 de julio tras una semana desaparecida, fue hallada sin vida Irma Hernández, estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (Teschi) —ubicada en el Estado de México—. Este caso se suma a otros actos de delincuencia en contra de estudiantes ocurridos en el mismo municipio.

El Estado de México se colocó como la entidad con más feminicidios en el país, con 140 casos de enero a diciembre de 2022, Chimalhuacán se encuentra entre los municipios más peligrosos de la zona Oriente del estado, siendo el tercer municipio con mayores casos registrados, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

también te podría interesar: Las ‘corcholatas’ violan la ley: Juan Celis

“Este caso, como muchos otros, no debe quedar impune. Nos enfrentamos a un gobierno insensible que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, lo que ha provocado que los niños y jóvenes se encuentren totalmente expuestos a un ambiente hostil, que no asegura el derecho a la educación y a la vida”, resaltó Márquez Vicente.

En ese sentido, la FNERRR instó al gobierno del Estado de México, a realizar todos los actos de investigación necesarios, se judicialice a todos los responsables y se haga justicia para la joven asesinada y su familia; al mismo tiempo, exige al gobierno de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se tomen acciones para disminuir los índices de violencia en el país. A decir de los estudiantes afiliados a dicho organismo estudiantil, el gobierno debe promover realmente programas sociales que impidan las acciones violentas, que muchas veces están relacionadas con la pobreza y con la falta de oportunidades. “Por ello, hace falta una mejor educación, más infraestructura educativa, más programas en apoyo al desarrollo económico de México. Estas acciones podrían disminuir la violencia. Pero en este momento, concretamente exigimos justicia para Irma Hernández.”

  • URL copiada al portapapeles