Con todo respeto, soy la única opción para gobernar Puebla: Nacho Mier
El coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo en entrevista para El Popular, que tiene la experiencia, la paciencia, el equipo, el proyecto y las relaciones.
“La única opción para gobernar Puebla, con todo respeto, sin petulancia, sin arrogancia,sin soberbia, lo tienes en frente de ti”, confesó el diputado federal Ignacio Mier Velazco en entrevista para El Popular, periodismo con causa. A sus 62 años de edad, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, se dice más que listo para dirigir el rumbo del estado. “Ahí me visualizo porque estoy convencido de que es mi tiempo, que es mi momento, que estoy preparado, que tengo la edad, que tengo la experiencia, la paciencia, el equipo, el proyecto y las relaciones”, señaló.
Un “luchador social” -como él se define- con buen sentido del humor, que rompe con el molde del político serio, acartonado y con respuestas estructuradas, en 2024, año en que se llevarán acabo las elecciones federales y locales, Mier Velezco se ve festejando su cumpleaños, precisamente el 4 de enero, día en que cumplirá 63 años de edad. Pero en junio, aunque él ya se ve gobernando Puebla, Nacho -como le dicen de cariño-, asegura que la última palabra la tendrán las y los poblanos “si queremos construir juntos un estado, un proyecto social, igualitario, democrático, de oportunidades, que garantice paz, justicia, crecimiento, prosperidad y bienestar”. Y ahonda en su respuesta: “(el candidato) puede ser cualquiera que tenga las cualidades que la gente perciba, que la gente decida, finalmente esa no es mi decisión… porque tengo que ser congruente. Si la gente, los poblanos y las poblanas, deciden que sea Eduardo Rivera, Pepe Chedraui, Claudia Rivera, Alejandro Armenta, Julio Huerta u Olivia Salomón… y determina que sea cualquiera de ellos, finalmente siempre va a ser mejor la apreciación libre, democrática de la gente, que la apreciación que tenga uno en lo individual”. Te podría interesar: Puebla volverá a ser un estado seguro: Nacho Mier Pero sea quien resulte electo candidato, todos los actores se ven obligados a respetar a la decisión, pues para él “armar conflicto sería quemar la polvara en infiernitos”. “Ninguno de nosotros, por más carismático, por más inteligente, por más guapo que sea, vale nada sin el movimiento. Nuestro movimiento, que es una energía social, tiene una aceptación por arriba del 52% en Puebla, si requieres un perfil competitivo, pero si no tienes al movimiento no existes”, explicó. Va subiendo en las encuestasEl coordinador de la bancada de Morena en San Lárazo se ha logrado posicionar como un serio contendiente para la gobernatura de Puebla; sus rivales más fuertes, según las encuestas, son su primo Alejandro Armenta Mier, a quienes lo único que los une son viejas rencillas, y Claudia Rivera Vivanco, quien por cuestión de género y nivel posicionamiento también podría arracarle su sueño de ser la máxima autoridad del estado. Que los números le favorezcan, tiene que ver con dos factores. La muerte de Miguel Barbosa Huerta en diciembre de 2022, lo cual le dio más margen de maniobra y le abrió las puertas con actores políticos, periodistas y empresarios que vivían bajo el yugo del entonces gobernador, y la llegada del estratega y operador político Fernando Manzanilla Prieto a su equipo de precampaña.
Sobre Barbosa, afirmó que las cosas serían mejor con él, o al menos más impactantes, porque Nacho “hubiera representado la cabeza visible de toda una gran molestia que había en el estado en contra de esa forma de gobernar”. “Yo es donde mejor me muevo, nací en la lucha y siempre he sido un rebelde frente a las injusticias… en contra de la persecución, en contra del uso faccioso de las instituciones, en contra de la venganza, de la exclusión, de la parálisis gubermental, de todo lo que estaba afectando a Puebla; entonces, hubiera sido más interesante para mí, porque así crecí, porque así formé el movimiento en contra del autoritarismo, de la violación sistemática de los derechos humanos”, dijo. Con respecto a Manzanilla Prieto afirmó que hicieron buena mancuerna, pues él pone “las ideas y el dinamismo” y Manzanilla “se encarga de articular todo”. “Ha sido una pieza clave, ayuda, es mesurado, es organizado, tienen disciplina táctica, tiene capacidad de organización. Entonces me ayuda mucho, porque yo soy más impulsivo, más anárquico, yo creo menos en esquemas burocráticos, soy más libertario y necesitas a alguien que le dé orden, ritmo, cadencia y rumbo a la estrategia de coordinar a todos”, explicó el legislador. No hay fecha para su renuncia como diputado federalPese a que tiene muy claro que quiere ser el candidato y que las condiciones juegan a su favor, Nacho Mier aún no tiene en mente renunciar a su cargo como diputado federal para meterse de lleno a hacer campaña, pues asegura que primero está la “gran responsabilidad” que tiene como coordinador de la bancada de Morena. “Soy uno de los que representa uno de los tres poderes del país, el que le aprueba a los otros dos (poderes) su presupuesto, el que define el marco en el cual se regula jurídicamente las atribuciones tanto del poder ejecutivo como judicial”, dijo. También te podría interesar: Nacho Miér destapa a Julieta Vences para que llegue al Senado en 2024 Por lo menos se ve ahí, en el Congreso de Unión, hasta el 12 de noviembre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos, el paquete económico y el presupuestos de Ingresos; pues, según Nacho, en sus manos está darle la certeza a todos los sectores de que no va a haber incremento de impuestos, ni nuevos impuestos y que no se va a contratar deuda pública. “Eso requiere mantener la estabilidad y que se no se descomponga la Cámara (de Diputados)… porque cualquier incertidumbre con relación a impuestos, a incrementos con relación a pegarle a cualquier indicador ecónomico… requiere de alguien que opere bien y en la Cámara de diputados no es una tarea sencilla”, aseguró.
No niega su amistad con Arturo Rueda, pero sí la complicidadEl oriundo de Tecamachalco que dice creer en la libertad, en la solidadridad, en la justicia y en la igualdad, reconoce que su debilidad, además de su hija pequeña, es que no puede ver actos injustos. “El problema de pensar así como pienso es que sin ser cándido… el ser demasiado leal y demasiado fiel en lo que pienso, en lo que creo, en lo que soy, puede ser virtud o defecto… quitando que no voy a ser desleal con mis amigos a pesar de qué rumbo tome su vida”. Hablando de amigos, era inevitable sacar colación a Arturo Rueda Sánchez, su socio del periódico Cambio desde 2018, quien el pasado martes 18 de julio obtuvo su libertad luego de haber sido acusado de delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos. Mier Velazco no niega su amistad, pero sí la complicidad que pudiera haber entre ellos, pues asegura que la empresa en la que son socios no tuvo nada que ver, “fueron actos personales (de Rueda), todos ellos fueron injustos, ya lo demostró la justicia federal; estuvo un años dos meses para demostrar su inocencia y ya lo hizo”, aseguró. Explicó que cada quien es responsable de la conducción de su vida, de las decisiones que toma cada uno, “porque somos adultos, porque somos seres racionales.. pero yo sería un incongruente en no decir que es mi amigo, pero una cosa es la amistad y la otra es la complicidad”. Para cerrar, le deseó suerte en su nueva etapa como “artesano”, le recomendó desintoxicarse y regalarle la luna de miel que no le dio a su esposa, pues justo el día que se iban a casar, el 21 de mayo de 2022, fue encarcelado. “Todos los seres humanos tenemos oportunidades de reencontrarnos, de internalizar y tener la posibilidad de modificar algunas cosas en nuestra vida. Yo creo que sí podemos darle volantazos de bien en nuestra vida, hay lecciones que te ayudan”, concluyó. |