Reconocimiento a Trayectoria Académica: Sagrario Linares Melo Gana la Presea Estatal al Mérito STEM 2023

Imparable en STEM: Sagrario Linares Melo Recibe el Honor de la Presea Estatal 2023

Sagrario Linares Melo, quien cursa el décimo semestre de la Licenciatura en Medicina en la BUAP, ha sido galardonada con la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM 2023, en el nivel Licenciatura.

Este prestigioso premio, otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública, celebra su dedicación, talento y exitosa trayectoria académica.

Linares Melo comparte su gratitud por este importante reconocimiento, el cual valida su arduo trabajo de investigación científica. Con visión hacia el futuro, tiene en mente continuar sus estudios en Medicina Aeroespacial, considerando opciones como el King’s College de Londres a través del programa de becas Chevening, o bien en el campo de la Biología Molecular en una institución extranjera.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Congreso del Estado de Puebla a finales de julio.

La Presea STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) lleva el nombre de María de la Paz Elizalde González, distinguida académica de la BUAP y primera científica en Puebla en recibir la distinción del Conahcyt.

El camino de Linares Melo en la ciencia comenzó con los programas Delfín y Haciendo Ciencia en la BUAP. Su participación en el 73 International Astronautical Congress en París, Francia, en 2022, marcó un hito.

Presentó una investigación sobre transgénesis como mecanismo para mejorar la radiorresistencia, una propuesta innovadora basada en ingeniería genética para fortalecer la salud de quienes viajan al espacio.

Su excelencia no se detiene ahí. Fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2022 en la categoría Logro Académico y Científico. Actualmente, colabora con la Fundación Acercándote al Universo A.C (FAU) de México.

Este año, Linares Melo fue seleccionada para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, organizada por Astroland Interplanetary Agency. Además, está a punto de emprender una estadía de investigación en los laboratorios Merck, en Alemania.

Jhoselin Daniel Tecpoyotl: Mención Honorífica en Divulgación Científica

En la misma edición de la Presea Estatal al Mérito STEM 2023, Jhoselin Daniel Tecpoyotl, estudiante de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, recibió una Mención Honorífica.

Con una pasión por la divulgación científica, Tecpoyotl ha dedicado su tiempo a compartir conocimiento y enseñar en su comunidad.

Su habilidad para explicar conceptos complejos se vio reflejada en su video “Mecánica I en 4 minutos”, que ganó el primer lugar en el 1er Concurso de Videos sobre Divulgación Científica en 2021. También formó parte del equipo Descubriendo Pequeños Científicos, que obtuvo el primer lugar en el Programa Estrella “Jóvenes Talento” en 2022

  • URL copiada al portapapeles