¡De terror! Tarifazo de agua no garantiza que esté limpia para los poblanos

Hasta un 32.3% aumentó la tarifa del agua para los poblanos durante el primer semestre del 2023

Hasta un 32.3% aumentó la tarifa del agua para los poblanos durante el primer semestre del 2023, pues los ciudadanos pagan hasta 284.74 pesos a Agua de Puebla para obtener dicho servicio, de acuerdo con la nueva actualización de la tarifa. Sin embargo, esto no garantiza que su agua esté limpia.

Cabe señalar que la tarifa de agua potable aumenta cada trimestre del año, por lo que el precio incrementará en octubre, lo cual permitirá a Agua de Puebla Para Todos seguir sangrando los bolsillos de los poblanos.

Recibo Agua de Puebla. Foto: Agencia Enfoque
Recibo Agua de Puebla. Foto: Agencia Enfoque

De acuerdo con el ambientalista Pablo Loreto López, el tarifazo no garantiza el saneamiento del agua, por lo que la empresa solo concentra el agua sucia que contiene heces fecales  que después se reutiliza para el riego de verduras o frutas.

Además, aseguró que esto daña la salud de los poblanos, pues día a día conviven con ríos completamente contaminados, como el Alseseca y el Atoyac.

“La tarifa no sirve, porque no nos brinda el servicio de saneamiento, eso es peligroso; el agua sucia se recicla en el riego, estos alimentos van a las casas, imagínate, además vivimos cerca de ríos contaminados", declaró.

Los poblanos, día a día conviven con ríos completamente contaminados, como el Alseseca y el Atoyac
Los poblanos, día a día conviven con ríos completamente contaminados, como el Alseseca y el Atoyac

Solicitó que el Gobierno del Estado, tanto ahora como a futuro, atienda esta problemática, pues el agua de Puebla no está limpia y puede ocasionar daños a la salud de los consumidores.

El cobro de la tarifa de agua se divide por secciones. La sección E1 tuvo un aumento del 6.66%, pues pasó de una tarifa máxima de 96.34 pesos a 103.20 pesos; estas colonias son las que mayor rezago tienen en el servicio.

Para la zona E2, que es donde se encuentran zonas de mediana pobreza, pasó de cobrar 126 pesos a 137 pesos; es decir, hubo un 11% de incremento en la tarifa.

Cabe destacar que el costo de agua se cobra por metro cúbico y llega hasta los 15 metros cúbicos
Cabe destacar que el costo de agua se cobra por metro cúbico y llega hasta los 15 metros cúbicos

Por su parte, en la zona E3 se cobraban 141 pesos y aumentó a 134 pesos; es decir, ahora se debe pagar 12% más.

La zona catalogada como E11 pasó de cobrar 137 pesos a 177 pesos; la E5 aumentó de 236 pesos a 266 pesos; la zona E6 pagará ahora 284 pesos, en vez de los 232 pesos anteriores.

Cabe destacar que el costo de agua se cobra por metro cúbico y llega hasta los 15 metros cúbicos; el costo del metro es de 6.88 pesos y llega hasta los 18 metros cúbicos, dependiendo los estrados en los que se encuentre que va del 1 al 6.

  • URL copiada al portapapeles