Norma Layón lleva a San Martín en su corazón, pero buscará un cargo más grande en 2024

Donde sea que la ponga su partido, Norma Layón dijo que no podría olvidarse de su municipio y del gran cariño de la gente que la acogió

Norma Layón lleva a San Martín en su corazón, pero buscará un cargo más grande en 2024
Annuar Abdala Norma Layón lleva a San Martín en su corazón, pero buscará un cargo más grande en 2024

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, quiere ser Senadora de la República o Gobernadora de Puebla, pero reconoce que la candidatura dependerá de su capital político.

Un factor que podría jugar a favor de sus aspiraciones es que en Puebla las candidaturas podrían ser para mujeres
Un factor que podría jugar a favor de sus aspiraciones es que en Puebla las candidaturas podrían ser para mujeres

“Sí quiero ser Senadora o Gobernadora y estoy trabajando muy duro para eso… Soy muy congruente, muy determinante y muy frontal y hoy te puedo decir que voy arrancando. Esto se va a definir a finales de octubre o noviembre… Entonces, déjenme chambear”, aseveró Layón Aarún en entrevista para El Popular, periodismo con causa.

Además, un factor que podría jugar a favor de sus aspiraciones es que en Puebla las candidaturas podrían ser para mujeres; “es tiempo de las mujeres; no porque esté de moda, sino porque hoy tenemos más fuerza, más presencia”, señaló la morenista desde 2018. 

Norma Layón: la única presidenta reelecta en el estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Norma Layón: la única presidenta reelecta en el estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ventaja competitiva: la reelección y gobernar el municipio más complicado de Puebla

Hasta el día de hoy, lo que la empresaria de 55 años de edad puede ofrecer para ser tomada en cuenta, además de “su amor por Puebla”, es haber sido la única presidenta reelecta en el estado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Si hablamos de las mujeres, soy la única presidenta reelecta en el estado por Morena… y sabes que una reelección es lo más complicado que hay para un político y todavía más complicado ganar y soy la única que ganó. Tenemos todo el amor por Puebla, por las y los poblanos y desde luego la experiencia de saber administrar el recurso y de tener un equipo sumamente capaz atrás de mí”, afirmó.

Para ella, su carta de presentación es y será haber gobernado durante 6 años “el municipio más complicado del estado, con el tianguis más grande en Latinoamérica y con el mercado (Domingo Arenas) más grande la región”.

“Cuando llegamos (teníamos) muchísimos problemas… San Martín estaba en el olvido total… Hoy todo está en orden, con legalidad… Eso me ha hecho tener gobernabilidad en un municipio que llevaba más de 30 años sin un gobierno firme y sin reglamentos municipales”, aseguró.

Entonces, reafirmó: “Claro que hay experiencia, claro que podemos gobernar, claro que puedo estar en el Senado de la República, o a donde la gente y el partido quiera. Yo estoy disponible, yo solo entrego mi trabajo… si me alcanza para lo que yo aspiro y quiero, maravilloso; y si no, a seguir trabajando”.

No importa dónde sea, Layón Aarún aclaró, con determinación, que seguirá en política como servidora pública, sirviéndole a las y los poblanos porque esa es su pasión.

“Ni por poder ni por dinero, simplemente porque me apasiona lo que hago y realmente lo hago con el corazón; la gente me fascina, estar cerca de la gente es algo que lo tienes que traer en el corazón, en la sangre, porque si no, no te dediques a ser servidor público”, remató la presidenta municipal.

Su carta de presentación es y será haber gobernado durante 6 años “el municipio más complicado del estado, con el tianguis más grande en Latinoamérica
Su carta de presentación es y será haber gobernado durante 6 años “el municipio más complicado del estado, con el tianguis más grande en Latinoamérica

La inseguridad, el talón de Aquiles de todo el país

Aunque en reiteradas ocasiones han atacado a la presidenta por los índices que colocan a Texmelucan como uno de los cinco municipios más inseguros de Puebla, Layón dijo que han “mejorado de una manera increíble” y que el fenómeno es parte de un problema social que aqueja a todo el país.

“Tenemos nuestro talón de Aquiles, como lo tiene todo el país. Yo no voy a catalogar a mi municipio en este momento… como el peor municipio en seguridad… Hemos mejorado de una manera increíble: había descuartizados, descabezados, camionetas con hombres encapuchados y armas largas en todo el municipio, en juntas auxiliares, en la cabecera, hoy no hay toque de queda como en el 2018”, indicó firme y sin titubeos.

Con todo y los avances, donde puso como ejemplo que la ordeña de combustible se redujo en un 96%, Layón Aarún reconoció que aún existen pendientes en temas de seguridad, pero mientras la Guardia Nacional no dé resultados, Texmelucan seguirá pagando las consecuencias por “su ubicación geográfica estratégica”.

La alcaldesa no se anda con rodeos, levanta la voz y reprocha: “¿A dónde está la Guardia Nacional? ¿Qué está haciendo? Dos años me peleé para que tuviera un cuartel en San Martín Texmelucan… No lo pedí para que se fueran a dormir. ¡Salgan y apóyennos! ¡Váyanse a las carreteras, váyanse a ayudar a la policía municipal, para eso la crearon! ¡Ya nos cansamos!... ¡Nos están haciendo mucho daño sin su colaboración!

Norma Layón dijo que no podría olvidarse de su municipio y del gran cariño de la gente que la acogió
Norma Layón dijo que no podría olvidarse de su municipio y del gran cariño de la gente que la acogió

Lleva a San Martín Texmelucan en su corazón

Sin importar las críticas, Layón es firme en sus aspiraciones: seguirá trabajando “muy fuerte” hasta que llegue el tiempo de las definiciones y ahí decidirá para qué le alcanza.

Para ella, los resultados que ha dado en Texmelucan hablan por sí solos: pavimentaciones con concreto hidráulico, recaudación histórica, inauguración del Centro Integral de Servicios, del Centro de Respuesta Inmediata (C4) y del Rastro, así como la remodelación del mercado Domingo Arenas después de 105 años.

Por eso, no tiene contemplado renunciar al cargo que ha ejercido durante dos periodos consecutivos (2018-2021 y 2021-2024). Eso, afirmó, sería fallarle a la gente.

La política de origen libanés, pero texmeluquense de nacimiento, aseguró que tiene tatuado a San Martín en su corazón, porque ahí nació, ahí creció y ahí llegaron sus abuelos que migraron del país árabe.

Donde sea que la ponga su partido, Norma Layón dijo que no podría olvidarse de su municipio y del gran cariño de la gente que la acogió y la cobijó en todo este tiempo. 

“San Martín está en mi corazón siempre, San Martín vive en nuestra sangre, realmente no me lo llevo, yo pertenezco a San Martín, yo no me voy a ir del municipio, estaré en otra función... pero siempre tengo que hacer base en mi casa y en mi tierra que es Texmelucan”, concluyó.