Quedan cuatro aspirantes para la Comisión de Búsqueda

Elia Quiterio, Lidia Islas, Christian Reyes, y un exfuncionario de la Fiscalía, cuyo nombre no ha sido revelado, son los cuatro candidatos a la Comisión de Búsqueda de Personas

El nuevo titular para la Comisión de Búsqueda de Personas se ha vuelto un proceso hermético y poco transparente, pues ni la misma Comisión ni la Secretaría de Gobernación han revelado los nombres de los candidatos que pretenden llegar a la titularidad.

Sin embargo, El Popular, periodismo con causa, obtuvo acceso a cuatro de los perfiles que están compitiendo por la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

Comisión de Búsqueda de Personas Puebla
Comisión de Búsqueda de Personas Puebla

Lidia Islas, del consejo consultivo de la comisión

Lidia Islas González es maestra en Derecho Penal con terminal en Constitucional y Amparo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y formó parte del consejo consultivo de la Comisión de Búsqueda.

Lidia Islas fue seleccionada como especialista en el área de búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos dentro del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Elia Quiterio, sin experiencia en la materia

Elia Cristina Quiterio Montiel fue directora del Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado de Puebla, su paso por el área fue duramente criticado por las condiciones insalubres en las que se encontraba y también por casos polémicos del tratamiento de los cuerpos.

Tiene  60 años de edad y es doctora en Investigación y Desarrollo de Ciencias Forenses; también es maestra en Criminalística y Medicina Forense.

 Ha sido señalada por actos de nepotismo y por haber ejercido violencia laboral en contra de sus colaboradores.

Lee también: Voz de los Desaparecidos aprueba convocatoria para nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

Comisión de Búsqueda de Personas Puebla afuera de Casa Aguayo
Comisión de Búsqueda de Personas Puebla afuera de Casa Aguayo

Christian Reyes, académico con experiencia en búsqueda de personas 

Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo es catedrático, un ex aspirante a la dirección de la Comisión de Búsqueda de Personas, y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Es criminólogo y psicólogo, con Maestría en Derecho Penal y Criminología y Doctorado en Administración Pública; además, tiene estudios de derechos humanos, violencia, criminalidad transnacional, análisis de contexto y mecanismos alternos para la resolución de controversias.

Tiene una experiencia de 10 años en investigación criminal y ha fungido como consultor, capacitador y fue mediador en la toma del Congreso del Estado y otros conflictos.

Perfiles de los finalistas para titular de la Comisión de Búsqueda de Personas
Perfiles de los finalistas para titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

También te podría interesar: Voz de los Desaparecidos no propondrá perfil para la Comisión de Búsqueda

Se le conoce también por haber trabajado en la Secretaría de Gobernación Municipal en la era de René Sánchez Galindo, durante el gobierno de Claudia Rivera.

De igual forma, ha colaborado mano a mano con los colectivos de búsqueda de personas.

Cuarto perfil: Desconocido

Se desconoce el nombre del último perfil, si bien se sabe que laboró en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla bajo la era de Víctor Carrancá. Y estuvo cerca del gobierno del estado en la era de Rafael Moreno Valle durante la polémica Ley Bala.

Prostesta de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla
Prostesta de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla

Rumbo a la selección del perfil

Los colectivos de búsqueda fueron claros al señalar que los candidatos debían tener conocimiento en búsqueda de personas y, de igual manera, que no formaran parte de la actual Comisión de Búsqueda de Personas.

“Resulta imperativo que el perfil seleccionado sea externo y totalmente ajeno a la Secretaría de Gobernación en general y consecuentemente, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, se lee en su comunicado del 7 de agosto de este año. 

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para elegir nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

Comisión de Búsqueda de Personas Puebla
Comisión de Búsqueda de Personas Puebla
  • URL copiada al portapapeles