Educación Médica Avanzada: BUAP Introduce Subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía

El Consejo Universitario Aprueba Nuevas Subespecialidades Médicas en la BUAP

En una histórica decisión unánime, el Consejo Universitario de la BUAP ha dado luz verde a tres planes de estudio que ampliarán la oferta educativa de la institución: las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía.

Esta aprobación refleja el compromiso de la universidad con la formación de recursos altamente especializados en el ámbito de la Salud, agradeciendo el apoyo del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP en esta iniciativa que beneficia al estado y al país.

Durante la XII reunión y décima segunda sesión extraordinaria, los consejeros universitarios revisaron los dictámenes del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado que evaluaron el impacto, el diseño curricular y la relevancia social de estas subespecialidades médicas, las cuales serán impartidas por la Facultad de Medicina.

En el caso de la Subespecialidad en Urología, que aborda afecciones del sistema urinario y genital masculino, se destacó la escasa presencia de 60 especialistas en Puebla para atender a una población de más de 6.5 millones de habitantes en el estado.

Con solo 23 sedes hospitalarias que ofrecen esta subespecialidad en todo el país y dos en Puebla, la BUAP ofrecerá un programa de cuatro años para abordar esta necesidad crucial.

La Subespecialidad en Nefrología, dedicada al estudio de la estructura y función renal y sus trastornos, fue resaltada debido a la creciente importancia de abordar la enfermedad renal crónica, la sexta causa de muerte de mayor crecimiento a nivel global.

Con 850 millones de personas afectadas y 2.4 millones de muertes anuales, se aprobó un programa de tres años que se espera egrese a siete especialistas al año en colaboración con el ISSSTE.

Finalmente, la aprobación de la Subespecialidad en Neurocirugía representa un hito para Puebla, ya que la BUAP se convertirá en la primera institución en el estado en formar a estos especialistas.

Esta subespecialidad, de 550 créditos y seis años de duración, abordará la creciente demanda de atención neurológica, donde los recursos actuales son insuficientes para la población.

Con 22.6 millones de pacientes afectados por trastornos neurológicos cada año, esta iniciativa busca suplir una necesidad crítica.

Además de estas emocionantes aprobaciones, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez tomó juramento a dos nuevos consejeros de las preparatorias Emiliano Zapata y Regional Enrique Cabrera Barroso, en una sesión que refleja el compromiso continuo de la BUAP con la excelencia educativa y la atención de las necesidades de la sociedad.

  • URL copiada al portapapeles