El Congreso impulsa el reconocimiento de Ahuehuetitla y promueve la cultura y el bienestar municipal

El Congreso de Puebla rinde homenaje a Ahuehuetitla en su centenario y destaca iniciativas para promover la cultura y el bienestar municipal.

El Congreso del Estado de Puebla ha tomado medidas significativas en su última sesión de la Comisión Permanente, destacando su compromiso con la preservación de la historia y la promoción de la cultura en la región. Entre las iniciativas presentadas se encuentra el exhorto para reconocer y conmemorar los 100 años de la fundación de Ahuehuetitla, así como otras propuestas relacionadas con la cultura y el bienestar municipal.

Ahuehuetitla: Un Centenario de Tradición y Legado

En un esfuerzo por honrar las raíces históricas de Ahuehuetitla, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, presentó un punto de acuerdo que busca conmemorar el centenario de este municipio. Se destaca la esencia viva de la población, que ha mantenido sus festividades, danzas, música y costumbres a lo largo de los años, reflejando así su rica historia y arraigo en la comunidad. Ahuehuetitla, además, se enorgullece de ser tierra de migrantes exitosos, quienes han contribuido al crecimiento y desarrollo del lugar.

Este reconocimiento se presenta como una oportunidad para mirar hacia el futuro con optimismo y determinación, fortaleciendo el legado de Ahuehuetitla para las futuras generaciones.

Celebrando la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires

La diputada Karla Rodríguez Palacios también participó en la sesión con una iniciativa de reforma que busca declarar el 9 de septiembre de cada año como el "Día de la Feria del Taco en San Nicolás Buenos Aires". Esta celebración, que ha perdurado durante 33 años, es un evento de gran importancia turística, económica y gastronómica en la región. La Feria del Taco atrae a más de 20,000 personas y regala más de 15 toneladas de tacos, con la participación de más de 300 taquerías locales, llenando de orgullo a la población.

Impulsando el Bienestar y la Legalidad Municipal

La diputada Jocelyn Olivares López presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los municipios, a excepción de la capital, a emitir sus Reglamentos Interiores conforme al Artículo Cuarto Transitorio de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla. Estos reglamentos son esenciales para regular los procedimientos administrativos en materia condominal, lo que contribuirá a una mejor gestión municipal y a la observancia de las normativas pertinentes.

Por su parte, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes propuso un punto de acuerdo para declarar Patrimonio Intangible del Estado de Puebla al "Festival de la Luz y la Vida" de Chignahuapan, una iniciativa que busca preservar y promover la cultura en la región.

Además, la diputada Ruth Zárate Domínguez presentó un punto de acuerdo que insta al Ayuntamiento de Tecamachalco a dar mantenimiento continuo a los panteones, parques, fuentes y accesorios municipales, con el objetivo de prevenir la propagación del virus del dengue, velando por el bienestar de la población.

Estas propuestas han sido remitidas a comisiones correspondientes para su análisis y eventual aprobación, reflejando el compromiso del Congreso de Puebla con la promoción de la cultura, el bienestar municipal y el respeto a la legalidad. La participación activa de legisladores y legisladoras demuestra un enfoque equitativo y diverso en la toma de decisiones, en línea con la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo.

  • URL copiada al portapapeles