Presentan en el Congreso del Estado iniciativa para denunciar el abandono de adultos mayores

Las personas representantes de las instituciones públicas, privadas o sociales deberán denunciar los hechos ante el Ministerio Público y dar aviso al DIF

En una sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa que busca establecer mecanismos de denuncia ante el abandono de adultos mayores. Esta propuesta pretende reformar el artículo 25 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

Norma Reyes explicó que esta iniciativa tiene como objetivo regular la conducta de los familiares que dejen en estado de abandono u omisión de atención a una persona adulta mayor en una institución pública, privada o social, por más de 30 días.

La propuesta estipula que el representante legal de la institución o quien actúe en su nombre debe denunciar estos hechos ante el Ministerio Público y notificar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para dar seguimiento al caso, en el ámbito de sus competencias.

Esta iniciativa se ha remitido a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis y resolución correspondiente.

Además, durante la misma sesión, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ayuntamiento de Amozoc a reasignar recursos públicos para fortalecer el cuerpo de seguridad municipal y garantizar la integridad física, los derechos y bienes de las personas, así como mantener las libertades, la paz y el orden público.

Este punto de acuerdo se ha remitido a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Seguridad Pública.

Por otro lado, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales a implementar acciones de prevención y seguimiento en la autopista México-Puebla para evitar asaltos, homicidios y otros delitos, protegiendo así los derechos al libre tránsito y seguridad de la ciudadanía.

  • URL copiada al portapapeles