San Pedro Cholula: Liderando la Capacitación Policial en Lengua de Señas Mexicana

San Pedro Cholula lidera la capacitación en Lengua de Señas Mexicana, un hito en Puebla para promover la inclusión y la igualdad en la seguridad ciudadana.

En un esfuerzo pionero por promover la inclusión y la accesibilidad, el municipio de San Pedro Cholula, bajo la liderazgo de la Presidenta Municipal Paola Angon, ha alcanzado un hito notable al convertirse en el primer municipio del estado de Puebla en capacitar a sus cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) en Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta iniciativa innovadora es el resultado de una colaboración fructífera con el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP).

En un emotivo acto de clausura, la Presidenta Municipal, Paola Angon, acompañó a los 21 cadetes de la formación inicial de la SSC Cholula, entregando reconocimientos a cada uno de ellos por su dedicación y compromiso al concluir con éxito el curso LSM 2023. La Directora General del INDEP, Micaela Eugenio Márquez, también se unió a esta celebración destacando el esfuerzo conjunto para promover la inclusión de las personas con discapacidad.

En su discurso, la Presidenta Angon expresó su profundo orgullo por la capacitación recibida por sus oficiales y compartió una historia reveladora: "Hace algún tiempo, gracias a que uno de nuestros compañeros domina un idioma adicional, pudo salvar una vida". Este testimonio subraya la importancia de brindar a los agentes las herramientas necesarias para prestar un servicio más eficiente y compasivo a la comunidad.

El compromiso de San Pedro Cholula con la inclusión se refleja en las palabras de la alcaldesa: "Somos el primer municipio en el estado en llevar a cabo esta capacitación para nuestros elementos, desde su formación. Seguiré impulsando que ustedes tengan esta formación, que les abre puertas y les permite servir mejor". Esta visión de inclusión social y accesibilidad se alinea con la misión de crear un entorno más amigable y equitativo para todos.

Por su parte, la Directora General del INDEP, Micaela Eugenio Márquez, reconoció el liderazgo de la Presidenta Angon y su incansable esfuerzo por promover la inclusión de las personas con discapacidad. "Agradecerle como siempre el interés que tiene, Presidenta, para que su municipio sea uno más incluyente; cuente con el Instituto para seguir colaborando en todo lo que nos vayan solicitando", expresó Márquez.

El Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, Fernando Ortiz, destacó la importancia de la proximidad social como un principio fundamental para los agentes municipales. Siguiendo las instrucciones de la Presidenta Angon, la SSC se ha enfocado en capacitar a sus oficiales desde la formación inicial, no solo en el conocimiento de armas y estrategias, sino también en la inclusión y en mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Este evento también contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, incluyendo al Director de Vialidad, Sebastián Aguilar López, y al Director de Policía, Diego Armando Rojas.

El Gobierno de San Pedro Cholula continúa promoviendo la mejora de su cuerpo policiaco y contribuyendo en materia de inclusión para las personas con discapacidad. Este esfuerzo conjunto se traduce en entornos más seguros y accesibles para toda la ciudadanía, respaldados por los valiosos elementos municipales que se capacitan constantemente para servir a la comunidad.

San Pedro Cholula marca un hito en Puebla al liderar la capacitación policial en Lengua de Señas Mexicana, demostrando que la inclusión es un camino hacia un futuro más justo y equitativo. La visión de la Presidenta Angon y el compromiso de la SSC Cholula son ejemplos inspiradores para otras comunidades que buscan promover la diversidad y la igualdad en sus servicios públicos.

  • URL copiada al portapapeles