Morena Impulsa Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México

Morena lidera iniciativa legislativa que busca garantizar la búsqueda de desaparecidos en el país. Detalles de la propuesta y su impacto en México

Ignacio Mier anunció que MORENA promoverá una ley para garantizar la búsqueda de personas desaparecidas
Cortesía Ignacio Mier anunció que MORENA promoverá una ley para garantizar la búsqueda de personas desaparecidas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Morena Propone Iniciativa para Garantizar la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Legislación: Ignacio Mier

• Anunció que en la próxima sesión ordinaria del martes se discutirá una reforma para evitar que dos legislaturas funcionen simultáneamente en 2024. • Consideró que fue una simulación política y una falta de decencia que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz subiera al podio para representar a los senadores del Partido Acción Nacional.

Ignacio Mier Velazco, el coordinador de Morena en San Lázaro, anunció que su partido promoverá, durante este primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura, la inclusión de disposiciones en la ley para garantizar la búsqueda de personas desaparecidas y la armonización en el campo de la trata de personas.

Él enfatizó la necesidad de fortalecer el Artículo 17 de la Constitución para asegurar que la protección y la búsqueda de personas desaparecidas se conviertan en un derecho humano y una obligación constitucional.

"Ese proyecto de ley está a punto de pasar al Pleno, y ya lo tenemos; también, la armonización para fortalecer la lucha nacional contra la trata de personas", afirmó.

El líder parlamentario también informó que el próximo martes, durante la sesión ordinaria, se discutirá la reforma para evitar que dos legislaturas funcionen simultáneamente en 2024.

"Enmendaremos el Artículo 65 de la Constitución para aclarar perfectamente el período de inicio e instalación de la próxima legislatura y más allá. Aprobaremos esto el martes", indicó.

Mier Velazco reveló que promoverán reformas sociales para establecer el programa de apoyo a personas con discapacidad a partir de los 65 años y el programa Sembrando Vida en la Constitución.

También esperan la ley de reforma del Artículo 73 para legislar sobre el bienestar animal.

En otro orden de ideas, el legislador federal criticó a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a líder del Frente Amplio por México (FAM), por lo que consideró una falta de decencia política. Ella subió a la plataforma más alta del Congreso y emitió una declaración en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión del Congreso General.

"Ella (Xóchitl Gálvez) llegó pero hizo la declaración como Senadora de la República, representando al PAN en una sesión del Congreso General. Esto va más allá del ámbito de la Cámara de Diputados", argumentó.

El legislador afirmó que esta acción es una falta completa de responsabilidad política y una falta de respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados por parte de los senadores del Partido Acción Nacional, porque "fue una decisión que correspondía a los senadores del PAN y los senadores decidieron que fuera ella".

Mencionó que el lineamiento del INE establece que aquellos que aspiren a un cargo o representación en los partidos políticos no necesitan solicitar licencia. Sin embargo, los partidos establecen en sus convocatorias si deben separarse o no, como fue el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal para aspirar a ser coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Mier Velazco agregó que la fracción de Morena "decidió retirarse" del Pleno, pero "sus colegas (del PAN) vieron lo que estaban diciendo y corrieron a respaldarla". Sin embargo, "se podía ver en sus rostros que estaban avergonzados, avergonzados de lo que estaban viendo y escuchando", expresó.

El líder parlamentario afirmó que el discurso de la aspirante para liderar el FAM carecía de coherencia y consistencia, mostrando una falta de comprensión de la realidad del país, ya que se basó únicamente en críticas infundadas sin pruebas sustanciales.

"Estoy seguro de que si hubiera sido una decisión exclusivamente en la Cámara de Diputados, por decencia, integridad política y respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados, ninguno de mis colegas se habría atrevido a hacerlo", concluyó.