Reconocimiento al Compromiso: Académicos de la BUAP Honrados por el Senado de la República

Educadores Destacados: Académicas y Académicos de la BUAP Celebrados por su Contribución

En un acto que reconoció su destacada labor y contribución al desarrollo social y académico, varios académicos y académicas de la BUAP fueron honrados con un reconocimiento por parte del Senado de la República.

Estos reconocimientos destacan el liderazgo e innovación de estos profesionales en los ámbitos de la política y la educación, así como su compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos.

Entre los galardonados se encuentran Olga Vázquez Guzmán, Gloria Carola Santiago Azpiazu, María Lourdes Guevara Romero, María de Lourdes Flores Lucero, Stephanie Scherezada Salgado Montes, Quetzali Bautista Moreno y Abel Lozano Hernández, así como la alumna Andrea Juárez Barranco, quien cursa el Doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP.

Las profesoras Gloria Carola Santiago Azpiazu, María Lourdes Guevara Romero, María de Lourdes Flores Lucero y Stephanie Scherezada Salgado Montes, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, fueron premiadas por su destacada trayectoria académica y sus contribuciones en proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida en comunidades y colonias.

Estas académicas han trabajado en conjunto en proyectos que han resultado en la publicación de cuatro libros y numerosos artículos.

Gloria Carola Santiago Azpiazu, doctora en Construcción y Tecnología Arquitectónicas por la Universidad Politécnica de Madrid, evaluadora de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), y actual directora de la Facultad de Arquitectura, ha dedicado 37 años de su carrera a la docencia.

María Lourdes Guevara Romero, doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

María de Lourdes Flores Lucero, doctora en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, nivel I del SNI, y miembro del Padrón de Investigadores de la BUAP.

Stephanie Scherezada Salgado Montes, doctora en Procesos Territoriales por la BUAP, colabora en el Cuerpo académico BUAP-CA-118 Planeación y Gestión Territorial Sustentable y es presidenta del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla.

Andrea Juárez Barranco, alumna del Doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP.

Además, Olga Vázquez Guzmán, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, recibió reconocimiento por su labor en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU desde las aulas. Es doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala y autora de cinco libros.

Quetzali Bautista Moreno, académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, fue distinguida por su trabajo en el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del Ayuntamiento de Puebla.

Abel Lozano Hernández, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de la Facultad de Enfermería, recibió el reconocimiento por su especialización en temas relacionados con derechos humanos, igualdad de género y sexualidad.

Ha participado en diversas publicaciones y recibió el Premio al Mérito Docente en el nivel Licenciatura en 2020 otorgado por el Ayuntamiento de Puebla.

Estos académicos coordinaron conjuntamente el libro "Cuerpos prescindibles. Aportes para una crítica de la razón feminicida: epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina," junto con Martín de Mauro R. de la Universidad de Córdoba, Argentina.

Este reconocimiento resalta el compromiso de la BUAP con la excelencia académica y la promoción de valores como la igualdad de género y los derechos humanos en la sociedad.

 

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles