Diálogo Regional en la BUAP: Preparativos para la CRES+5 en Brasilia
Educación Superior en América Latina: Reflexiones desde la BUAP
En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, se lleva a cabo la Segunda Reunión Preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), programada del 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia, con la participación de 16 países de América Latina y el Caribe. Este evento promueve un diálogo constructivo entre los actores de la educación superior regional y busca influir en la agenda de la CRES+5. La reunión aborda las conclusiones de la III Conferencia Mundial en Educación Superior (Barcelona, España, 2022), con la intención de dar forma al Plan de Acción CRES 2018-2028. La participación en la reunión incluye a representantes gubernamentales, rectores, redes universitarias, organismos de calidad educativa, ONG, organismos regionales e internacionales, sindicatos y organizaciones estudiantiles. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguró el evento en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó la importancia de recuperar una perspectiva regional y colaborativa, buscando el desarrollo con justicia social. La Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, resaltó la relevancia de los temas a tratar en la educación superior de América Latina y el Caribe, incluyendo el impacto de la COVID-19 y las tecnologías disruptivas. Rui Oppermann, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Brasil-CAPES, subrayó la prioridad de Brasil en la escena regional y la necesidad de acciones concretas. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESLAC), agradeció la hospitalidad de México, la SEP y la BUAP, y alentó a la reflexión sobre los avances en la educación superior en la región, con énfasis en el derecho humano a la educación superior y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. |