XXIII Coloquio Nacional de Formación Docente: Un Diálogo para Transformar la Educación

Educación Incluyente y Transformadora: Tema Central del Coloquio Nacional de Formación Docente

La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró el XXIII Coloquio Nacional de Formación Docente, que reunió a casi 2 mil profesores y profesoras en el auditorio del Complejo Cultural Universitario los días 7 y 8 de septiembre.

El evento, titulado "Tendencias y desafíos en el nivel medio superior para una educación transformadora e incluyente", tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza en México y el papel de las universidades en este contexto.

El coloquio fue organizado por la BUAP en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Red Nacional de Educación Media Superior. Durante el evento, se llevaron a cabo más de 71 ponencias, 15 talleres y dos conferencias magistrales.

En su discurso inaugural, la Dra. Cedillo agradeció la participación de docentes de la BUAP y de otras 20 universidades de todo el país. Reconoció la labor de los docentes no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Expresó su confianza en que el coloquio generaría nuevas propuestas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

El coordinador General de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS), César Antonio Barba Delgadillo, destacó la hospitalidad y apoyo brindado por la BUAP para la realización del evento.

Mencionó que los trabajos se organizarían en ejes temáticos, abordando temas como la tutoría, la gestión académica, la planificación de proyectos educativos, la diversidad educativa y la formación académica de los estudiantes.

El vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, subrayó la importancia del empoderamiento femenino en la educación media superior, donde el 52% de la matrícula en México corresponde a mujeres.

Destacó el papel de las universidades como agentes de transformación en la educación mexicana y la necesidad de abordar los desafíos educativos de manera colectiva.

El coloquio también contó con la presencia de representantes de otras instituciones educativas y expertos en educación, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en busca de soluciones innovadoras para los retos educativos actuales.

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