Signan convenio de colaboración la BUAP y el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica

La transferencia tecnológica desde una perspectiva sustentable será una de las líneas para ejecutar proyectos conjuntos

Para trabajar en proyectos que privilegien la transferencia tecnológica desde una perspectiva sustentable, la generación de energías limpias y renovables, así como la disminución de la combustión, la BUAP signó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (CONACEP).

En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, agradeció la apertura del CONACEP, para unir esfuerzos e impulsar soluciones a problemas específicos, ya que el desarrollo del país no sería factible si no hay transferencia de conocimiento y tecnología.

Horacio Zárate Acevedo, presidente del CONACEP, celebró esta vinculación con la BUAP, a la que calificó como una de las universidades más importantes de México. Este convenio –aseguró- servirá para apoyar a los estudiantes con herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo en constante cambio.

“La BUAP es un referente educacional con egresados que han logrado una gran presencia, haciendo eco del conocimiento que obtuvieron en esta institución, por eso nos complace mucho esta colaboración, en la que participan al menos 13 delegados. Nuestro compromiso será brindar a los estudiantes herramientas en cuanto a tecnología de energías limpias e inteligencia artificial, entre otras”.

Al intervenir, David Pinto Avendaño, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la BUAP, mencionó que los ejes de acción con la CONACEP implican la creación de grupos interdisciplinarios que trabajen en colaboración con las empresas para crear soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades del entorno.

Lo anterior conlleva además mecanismos efectivos que faciliten la transferencia de tecnología. Asimismo, la BUAP ofrecerá programas de capitación y desarrollo de habilidades para garantizar que el personal de las empresas esté preparado y aproveche al máximo estas soluciones que reduzcan el impacto ambiental en el sector de la energía y la petroquímica.

A la firma de este convenio también asistió la académica e investigadora del Instituto de Ciencias (ICUAP), Griselda Corro, quien ha destacado dentro de esta universidad por desarrollar una metodología ecológica para la generación de biodiésel. Además, el doctor Jesús Francisco López Olguín, director del Jardín Botánico Universitario e investigador adscrito al ICUAP.

  • URL copiada al portapapeles