Agua de Puebla no sanea Atoyac ni Alseseca; riegos se realizan con agua contaminada

El integrante y ambientalista Pablo Loreto López aseguró que estos tiraderos de desechos sin limpiar llegan hasta los ríos de Puebla

El agua de los ríos Alseseca y Atoyac utilizada para el riego de plantas y cosecha alimenticia contiene heces fecales, debido a que la empresa Agua de Puebla no realiza su labor de saneamiento como corresponde.

La empresa incluso enfrenta denuncias por su negativa a realizar esta acción, lo cual ha provocado que un juez federal le ordenara hacer la labor de saneamiento, informó el Colectivo Bienestar Social, quien pidió al Gobierno del Estado tomar cartas en el asunto.

Río Atoyac
Río Atoyac

El integrante y ambientalista Pablo Loreto López aseguró que estos tiraderos de desechos sin limpiar llegan hasta los ríos de Puebla, los cuales muchas veces son utilizados para regar las cosechas en los municipios que recorren.

“La tarifa no sirve, porque no nos brinda el servicio de saneamiento, eso es peligroso; el agua sucia se recicla en el riego, estos alimentos van a las casas, imagínate, además vivimos cerca de ríos contaminados", dijo.

Río Atoyac contaminado
Río Atoyac contaminado

Asimismo, dejó claro que esto es grave porque muchas de las personas que utilizan el agua para su cosecha se alimentan con estos productos, y algunos los exportan a otros municipios y a nivel nacional.

Por ello, dijo que es muy importante que Agua de Puebla garantice el saneamiento de los ríos; de lo contrario, muchas personas se enfermarán y algunas hasta perderán la vida por consumir alimentos de mala calidad.  

Contaminación de Río Alseseca
Contaminación de Río Alseseca

El representante del colectivo, René Sánchez Galindo, dijo que es una obligación del Congreso del Estado verificar qué está sucediendo, dado que los poblanos necesitan un servicio de calidad.

En ese contexto, Sánchez Galindo manifestó que Agua de Puebla debe devolver el servicio a los gobiernos, pues aceptó que no puede hacerse cargo de esta situación.

Río Alseseca contaminado
Río Alseseca contaminado
  • URL copiada al portapapeles