Colectivo Axar de la BUAP Recibe Reconocimiento Internacional por Diseño Arquitectónico Inclusivo

El colectivo Axar de la BUAP recibe reconocimiento internacional por su destacado proyecto de diseño arquitectónico inclusivo, marcando pautas en accesibilidad y premiando la innovación en arquitectura

En un destacado logro que resalta la importancia de la inclusión y la accesibilidad en el diseño arquitectónico, el colectivo Axar, conformado por profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido galardonado con el premio "Selected Architectural Design" en la edición 2023 del prestigioso Concurso Internacional de Arquitectura Design Educates Awards. Este reconocimiento se otorgó en virtud de su innovador proyecto titulado "Pabellón Experimental Inclusivo: Empatizando a Través de la Experiencia".

Este proyecto revolucionario propone la creación de una exhibición móvil e itinerante que se desplaza por diversos puntos de la ciudad. Su objetivo es explorar nuevas formas de garantizar que los edificios y estructuras sean fácilmente accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades. Con un diseño efímero y transportable que se instala de manera rotativa, este pabellón busca sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y riesgos que enfrentan las personas con discapacidades motrices, visuales y auditivas en su desplazamiento cotidiano.

El colectivo Axar está integrado por un equipo diverso, en el cual se destacan las contribuciones de las académicas Leticia Villanueva Gómez y Mónica Arrezola Lueza, así como las alumnas Brenda Iliana Uribe y Sofía Cortés Hernández, entre otros miembros igualmente talentosos. Este logro significativo no solo resalta la creatividad y la excelencia en el diseño arquitectónico, sino también el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

La entrega de premios se llevará a cabo durante la conferencia mundial "Architecture in Foyer 2023", que se realizará en el campus de Solarlux, en Alemania, del 28 al 29 de septiembre de 2023. Este evento internacional se ha convertido en un espacio para reconocer y promover las ideas más innovadoras y las propuestas educativas en arquitectura a nivel mundial.

Los Design Educates Awards, organizados por la Laka Foundation, tienen como objetivo impulsar la difusión de las mejores ideas y enfoques educativos en el campo de la arquitectura a nivel global. La relevancia de este reconocimiento radica en su enfoque integral, que valora no solo la estética, sino también el valor añadido que aportan los proyectos.

En la edición de 2023, se introdujeron cuatro categorías de diseño: arquitectónico, de producto, universal y receptivo. Las soluciones premiadas fueron evaluadas en función de criterios como la visión global, la influencia educativa, la eficacia, la calidad informativa, la estética, la presentación, la originalidad, la viabilidad y la exhaustividad.

Es importante destacar que el colectivo Axar compitió en esta prestigiosa competición con propuestas de más de 40 países. Si bien la mayoría de los trabajos fueron presentados por estudios de arquitectura, también se observó una participación significativa de estudiantes en este ámbito. El jurado estuvo compuesto por expertos de renombre internacional, incluyendo a Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritzker en 2013, David Basulto, CEO y fundador, y Peter Kuczia, fundador de The Design Educators Awards, entre otros destacados profesionales.

Este reconocimiento internacional es un testimonio del compromiso del colectivo Axar y de la Facultad de Arquitectura de la BUAP con la creación de entornos inclusivos y accesibles para todos. Su labor demuestra cómo la arquitectura puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la igualdad y la sensibilización sobre las necesidades de las personas con discapacidades. Felicitamos al colectivo Axar por este logro sobresaliente y por ser un ejemplo inspirador en el campo del diseño arquitectónico inclusivo.

  • URL copiada al portapapeles