Avanza investigación por chips de Museos para detectar si hubo omisiones

El titular de Cultura estatal explicó que la información ya se ha pasado a las áreas correspondientes; sin embargo, no especificó cuáles son

El secretario de Cultura Enrique Glockner aseguró que aún se está investigando la colocación de los chips en piezas de museos, y señaló que se ha integrado información relacionada con el tema para que las autoridades competentes determinen responsabilidades. 

En entrevista, el titular de Cultura estatal explicó que la información ya se ha pasado a las áreas correspondientes; sin embargo, no especificó cuáles son. 

Secretario de Cultura, Enrique Glockner
Secretario de Cultura, Enrique Glockner

También te podría interesar: Sergio Salomón pide a Glockner dejar un padrón transparente de las piezas de los museos

Además, señaló que de encontrar responsables de anomalías en las solicitudes de los chips o su colocación, quienes se encuentran realizando la investigación serán los que determinen las responsabilidades correspondientes, pues ello no entra dentro de su competencia. 

“No es tema que yo pueda responder, porque no es un área de mi competencia; como decía yo, ya estamos integrando y canalizando a las áreas correspondientes, y ya las instancias tendrán que determinar las responsabilidades de cada funcionario y funcionaria”, explicó. 

Continúa el inventario de piezas

En otro tema, el titular de Cultura informó que aún se realiza el inventario de piezas en los diferentes museos de la entidad poblana; señaló que dicho ejercicio se realiza con el apoyo de la Federación. 

Enrique Glockner también detalló que la Secretaría de Cultura espera realizar un protocolo para que el inventario del acervo cultural de la entidad se mantenga y las piezas no sean vulnerables a futuros saqueos. 

“Se está ahorita reordenando toda la información, ya estamos trabajando con el gobierno federal para poder llevar a cabo un inventario integral y sobre todo lo que hemos estado planteando, tener como una especie de protocolo para que quede para el futuro”, señaló. 

Autoridades determinarán responsabilidades por chips de museos: Glockner
Autoridades determinarán responsabilidades por chips de museos: Glockner

Lee también: Enredos de Sergio Vergara sobre los chips saldrán en el proceso de entrega-recepción

Recordemos que a partir del 2021, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta reportó la desaparición de mil 982 piezas en el Museo José Luis Bello y González, ubicado en la 3 Oriente.

Desde esa fecha a la actualidad se abrió una cloaca de saqueos, robos y demás actos de corrupción dentro de los centros que resguardan el acervo cultural de la entidad. 

Actualmente se espera que con la administración de Sergio Salomón se pueda encauzar el camino de los museos poblanos.

  • URL copiada al portapapeles