Inauguración del LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez preside la inauguración del LXVI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas en la BUAP, fomentando la investigación científica en México.

En un esfuerzo por promover la participación activa de estudiantes en el ámbito de la salud y las ciencias naturales, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez presidió la inauguración del LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF), que se celebra del 17 al 21 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. El evento reúne a destacados investigadores en el campo de la fisiología y ofrece una plataforma fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias en esta disciplina.

La Rectora Cedillo Ramírez destacó la importancia de que los estudiantes se involucren en congresos como este desde las etapas iniciales de su formación académica. "El mejor momento de un estudiante es cuando incursiona en los congresos o presenta su tesis de licenciatura, porque es cuando escuchamos críticas constructivas de nuestros pares académicos, es cuando realmente sabemos si esto nos gusta y nos dedicaremos a la ciencia. Por eso es tan importante que estén aquí y que desde esta etapa empiecen a incursionar en la investigación científica", expresó.

El LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas es organizado por la SMCF, con el apoyo fundamental de la BUAP. El evento reúne a investigadores destacados en el campo de la fisiología, una ciencia que se dedica al estudio de cómo los organismos realizan sus funciones físicas y químicas.

Durante la inauguración, la doctora María del Carmen Cortés Sánchez, académica del Instituto de Fisiología de la BUAP y presidenta de la mesa directiva de la SMCF, agradeció el compromiso de la Rectora Lilia Cedillo para llevar a cabo este congreso. Este encuentro tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes de todo el país y contribuir a su formación académica y científica.

En esta edición se llevarán a cabo cinco conferencias magistrales y nueve simposios, destacando el homenaje póstumo a la doctora Gabriela Moralí de la Brena, quien fue miembro destacado de la sociedad. Además, se presentará un libro sobre Fisiología, editado por la Universidad Veracruzana y evaluado por los miembros de la sociedad. También se llevarán a cabo los tradicionales concursos de la Ciencia en un Minuto y el Conocimiento en Fisiología, en los cuales participan 21 equipos de universidades de todo el país.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del historiador Miguel Ángel Cuenya, quien disertó sobre las grandes epidemias de tifo en Puebla, desde la época colonial hasta la Revolución Mexicana.

Entre las destacadas participaciones en el congreso se encuentran los doctores Roberto Prado Alcalá de la UNAM, Long-Sheng Song de la Universidad de Iowa, Kip Ludwig de la Universidad de Wisconsin y Rosalinda Guevara Guzmán de la UNAM, entre otros expertos en fisiología.

El LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas representa un espacio crucial para el fomento de la investigación y el intercambio de conocimientos en esta disciplina vital para la comprensión de los procesos biológicos y la salud. Con el apoyo de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la participación activa de estudiantes y expertos, se espera que este evento contribuya significativamente al avance de la ciencia en México.

  • URL copiada al portapapeles