Entrevista: nuevos retos enfrentados por los docentes ante cambios en el sistema educativo

Los maestros de educación primaria de escuelas públicas en Puebla se enfrentan a distintos retos con el nuevo paquete de libros de texto de la SEP

Los maestros de educación primaria de escuelas públicas en Puebla se enfrentan a distintos retos con el nuevo paquete de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista la maestra Beatriz Ruiz, quien ha fungido como maestra de primaria frente a grupo durante 13 años y como directora del mismo nivel educativo durante siete, indicó que los docentes han enfrentado retos significativos, entre ellos, conocer las nuevas metodologías propuestas por los libros de texto.

Los maestros de educación primaria de escuelas públicas en Puebla se enfrentan a distintos retos con el nuevo paquete de libros de texto de la SEP
Los maestros de educación primaria de escuelas públicas en Puebla se enfrentan a distintos retos con el nuevo paquete de libros de texto de la SEP

La maestra señaló que el trabajo por proyectos entre estas metodologías se basa en el aprendizaje comunitario, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje de servicio y de investigación, así como la transversalidad de disciplinas que se encuentran inmersas dentro de los campos formativos.

Con los nuevos libros de texto se deja de trabajar de manera fragmentada y se unen las disciplinas para el trabajo por proyectos enfocados en la resolución de una problemática o un tema de interés para los estudiantes, lo cual implica la articulación de los escenarios que se manejan en los libros de texto (escenario de aula, escolar y comunitario).

"Otro reto es la participación activa de los padres de familia en los trabajos por proyectos, también se tienen que contextualizar los contenidos", dijo.

Con los nuevos libros de texto se deja de trabajar de manera fragmentada y se unen las disciplinas para el trabajo por proyectos enfocados en la resolución de una problemática o un tema de interés para los estudiantes
Con los nuevos libros de texto se deja de trabajar de manera fragmentada y se unen las disciplinas para el trabajo por proyectos enfocados en la resolución de una problemática o un tema de interés para los estudiantes

La docente comentó que la labor en el aula requiere una preparación y actualización constante, puesto que las condiciones de trabajo derivan del plan analítico que se realiza en el consejo técnico escolar. 

Este parte de un diagnóstico áulico, escolar y comunitario, a partir del cual los docentes deben adaptar los contenidos, metodologías, recursos, infraestructura y organización con los padres al contexto en el que se desenvuelven los alumnos.

A consideración de la maestra Beatriz, este plan de la Nueva Escuela Mexicana es bueno, ya que ofrece a los docentes la posibilidad de la contextualización a partir de las realidades que viven los alumnos. 

Este plan de la Nueva Escuela Mexicana es bueno, ya que ofrece a los docentes la posibilidad de la contextualización a partir de las realidades que viven los alumnos
Este plan de la Nueva Escuela Mexicana es bueno, ya que ofrece a los docentes la posibilidad de la contextualización a partir de las realidades que viven los alumnos

El plan toma en cuenta tanto el artículo tercero constitucional como la Ley General de Educación.

Por último, la directora aseguró que una ventaja de este plan es la articulación de ejes como pensamiento crítico, equidad de género, vida saludable e inclusión, temas que anteriormente no se incluían en los perfiles educativos.

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