IBERO Puebla reconoce a emprendedores poblanos

Más de 100 emprendedoras y emprendedores poblanos lograron hacer crecer sus negocios con apoyo de la Universidad Jesuita y el gobierno del estado de Puebla

Tres meses de arduo trabajo, acompañamiento y creatividad dieron sus frutos para 103 poblanos y poblanas que, gracias al subprograma Capacitación a emprendimientos sociales y sociedades cooperativas 2023, hoy pueden tener negocios sólidos de gran éxito.

Esta iniciativa de la Secretaría del Trabajo del estado brindó a las y los participantes una capacitación integral en la IBERO Puebla, donde se les otorgaron las herramientas necesarias para desarrollar sus emprendimientos de forma exitosa bajo esquemas de economía social y cooperativismo, alternativas viables de transformación socioeconómica en la actualidad

El resultado: 103 emprendimientos lograron prototipar, estandarizar y profesionalizar sus productos. Este logro fue reconocido en las instalaciones del Instituto de Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Jesuita. La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Universidad, expresó su gratitud a los emprendedores que participaron activamente en este proyecto.

Al mismo tiempo, los impulsó a continuar creciendo de la mano de la IBERO Puebla: “queremos responder al contexto histórico en el que vivimos, donde sin duda es muy relevante impulsar otras formas de organización económica que busquen, no solo utilidades, sino también la manera de contribuir al desarrollo sostenible”.

Entre los modelos alternativos a las estructuras económicas actuales se encuentra la economía social, que se caracteriza por una mayor horizontalidad y una intención de generar espacios productivos dignos”: Dra. Lilia Vélez.

El director del IDIT, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, también dirigió unas palabras a las y los graduados de este programa, en las que extendió una cálida felicitación, y se dijo “convencido de que los 103 emprendedores sociales y sociedades cooperativas que concluyeron el programa se llevan más elementos para mejorar, innovar y continuar con sus emprendimientos”.

Para el secretario de Trabajo del estado, el Lic. Gabriel Biestro Medinilla, “la cooperación tiene un rol muy importante en la actividad económica, porque las empresas cooperativas no solamente buscan tener un impacto económico, sino también un impacto social y eso es lo más importante”. 

En ese sentido, el secretario se dijo agradecido con la IBERO Puebla por haber abierto sus puertas a 62 hombres y 78 mujeres provenientes de 23 municipios diferentes, que hoy “pueden salir como empresas cooperativas y competir con las más grandes empresas”.

Igualmente, la Mtra. Leticia Ahuactzin Oyarzabal, subsecretaria de Empleo, remarcó que, gracias a esta iniciativa, los participantes “comienzan a producir, comercializar, competir y, con ello, a generar riquezas. Empresarios pequeños, muchos de ellos jóvenes, creen en la libertad, el esfuerzo, y la enorme capacidad y talento de los poblanos”.

Las autoridades otorgaron diplomas a las y los emprendedores que culminaron esta fructífera capacitación, a la par de que conocieron los proyectos que desarrollaron. Además, se reiteró el apoyo continuo por parte de la IBERO Puebla y la Secretaría del Trabajo para que los proyectos sigan creciendo.

  • URL copiada al portapapeles