Norma Layón dio su segundo informe de gobierno

Previo al informe, se dio el banderazo de arranque para la remodelación del mercado municipal.

Entre gritos, porras y aplausos, la presidenta municipal Norma Layón, rindió su segundo informe de gobierno en el campo deportivo “San Damián”, en compañía del gobernador Sergio Salomón, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo y miles de  texmeluquenses destacó las acciones en materia de seguridad, bienestar social, desarrollo económico y obra pública.

Cabe destacar que previo al informe de gobierno, Norma Layón y el gobernador Sergio Salomón dieron el banderazo de arranque para la remodelación del mercado municipal “Domingo Arenas”, el cual se realizará con inversión estatal y municipal.

“Las y los texmeluquenses somos un pueblo trabajador y emprendedor, que sabemos responder ante la adversidad y que somos capaces de encarar con éxito los retos que exige la transformación de nuestra vida pública” aseguró la alcaldesa.  

En materia de seguridad, Layón afirmó que “La inversión total en el conjunto de acciones de fortalecimiento de la seguridad pública municipal rebasa los 30 millones de pesos, esta cifra excede la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública en que debemos destinar, al menos, el 20% de los recursos del FORTAMUN”.

Agregó que, en este año se logró asegurar y poner a disposición de un juez cívico a 759 personas por diversas faltas administrativas, 516 más que el año anterior, teniendo un incremento del 68%. Además de 182 puestas a disposición de presuntos delincuentes ante las autoridades competentes, lo que representa 30% más que el año pasado.

Entre gritos, porras y aplausos, la presidenta municipal Norma Layón, rindió su segundo informe de gobierno en el campo deportivo “San Damián”, en compañía del gobernador Sergio Salomón
Entre gritos, porras y aplausos, la presidenta municipal Norma Layón, rindió su segundo informe de gobierno en el campo deportivo “San Damián”, en compañía del gobernador Sergio Salomón

Por otra parte, indicó que con programas de éxito como “acompañamiento policial” y “línea violeta” se combate a la inseguridad y se brindan apoyos para la prevención de la violencia familiar y de género; “estamos avanzando, estamos progresando, estamos construyendo un futuro más seguro para todas y todos” dijo Layón.

Con respecto a las finanzas del municipio, Norma Layón destacó que en 2018 Texmelucan contaba con una Ley de Ingresos de 315 millones de pesos y este año por primera vez en la historia de San Martín se superarán los 500 millones en ingresos, lo que significa un aumento del 60%.

En bienestar, Norma Layón informó que con “La Canasta del Bienestar” se entregaron 18 mil despensas beneficiando a más de 3 mil familias; además se trabaja de la mano con la Federación y el Estado en la entrega de apoyos; “luchamos contra la desigualdad a partir de procurar una alimentación saludable y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades de desarrollo” resaltó.

En el eje de crecimiento económico, Norma Layón dio a conocer que con el apoyo del gobierno del estado, se rehabilitó el rastro municipal con una inversión de más de 31 millones de pesos. Además, con el programa “Fomento al empleo para mejores oportunidades” se llevaron a cabo 4 ferias de empleo con más de 50 empresas participantes superando las 3 mil 575 vacantes.

Finalmente, la presidenta municipal informó que se comenzó con la integración del “Sistema de Alertamiento Sísmico” que consta de la instalación de 9 alertas, las cuales se encuentran distribuidas en distintos puntos de la cabecera municipal y juntas auxiliares.

Agregó que, se realizó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Xochimaltzin de Santa María Moyotzingo, la calle Emiliano Zapata en Santa Catarina Hueyatzacoalco, la Calle Ley Olimpia y Calle Nila Vázquez Castillo en cabecera municipal.

Layón resaltó la pavimentación de la Calle Vicente Suarez que conecta la carretera a Moyotzingo con las autopistas Tlaxcala - San Martín Texmelucan y el Arco Norte, con una extensión de 10 mil 709 m2 y una inversión de más de 27 millones de pesos, en beneficio de 90 mil personas; así como la pavimentación del Boulevard Xicoténcatl, con una inversión de más de 16 millones de pesos y la carretera Internacional, abarcando desde el puente de la Autopista hasta la Calle Puebla, con 17 millones de pesos.

Asimismo, se destinaron más de 8 millones de pesos para la construcción de techados en diferentes escuelas locales, anunciando que en el año 2023 se colocarán 2 mil luminarias con un monto de más de 5 millones de pesos.

Norma Layón agradeció el apoyo y la presencia del gabinete estatal, diputados locales, federales y senadores, a su equipo y miembros del Ayuntamiento.

En contestación al 2do Informe de Gobierno, la regidora de bienestar social y juventud, Astrid Tame Macías reconoció cabalmente el trabajo de la presidenta en seguridad, bienestar y exhortó a seguir invirtiendo en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta municipal, concluyó afirmando que: “Tienen mi palabra y tienen mi compromiso de seguir trabajando para que, juntas y juntos, sigamos haciendo historia”.

  • URL copiada al portapapeles