Padres deberán pagar pruebas de ADN para filiación, según nueva iniciativa legislativa

Legisladora de Morena impulsa cambios en pruebas de paternidad: Padres responsables de costos

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 360 del Código Civil Federal.

La legisladora de Morena explica que el propósito de esta enmienda es que, cuando un juez determine la realización de una prueba genética para establecer una relación de filiación consanguínea entre el padre y el hijo o la hija, el padre asuma los costos derivados del procedimiento.

Vences Valencia señala que muchas mujeres involucradas en procesos judiciales, a pesar de tener recursos limitados, gastan un promedio de entre 9,898 pesos y 4,455 pesos en una prueba de ADN para que se utilice como prueba pericial.

En este contexto, se considera necesario que los padres sean responsables de cubrir los gastos relacionados con la prueba Pericial Química de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), ya que a menudo son ellos quienes cuestionan la paternidad de los menores y obligan a las madres a presentar este tipo de recursos judiciales.

Vences Valencia destaca la importancia de que los menores conozcan su origen biológico para que puedan construir su propia identidad personal, promoviendo su bienestar emocional y dignidad.

La falta de información sobre su origen puede llevar a problemas psicológicos y de personalidad en niños y adolescentes.

Finalmente, la congresista de Morena considera necesario que los tribunales cuenten con peritos especializados en pruebas genéticas de ADN para establecer la filiación o paternidad de los menores que formen parte de procesos judiciales, ya que actualmente carecen de la infraestructura y el personal especializado en esta área.

  • URL copiada al portapapeles