Comunidad LGBT+ suma 14 casos de violencia y discriminación en 2023

De enero a septiembre de 2023, en Puebla se han registrado 14 casos de violencia o discriminación en contra de personas de la comunidad LGBT+, de acuerdo con el registro de incidentes de la plataforma nacional ‘Visible’.

De enero a septiembre de 2023, en Puebla se han registrado 14 casos de violencia o discriminación en contra de personas de la comunidad LGBT+, de acuerdo con el registro de incidentes de la plataforma nacional ‘Visible’.

Cabe señalar que dicha plataforma permite reportar en línea incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, por lo que los datos surgen de la denuncia directa de las víctimas o testigos de la agresión. De esa forma, no representan cifras oficiales. 

Al respecto, el último informe de Discriminación, violencia e ineficiencia institucional publicado por la IBERO señala que de 2015 a 2021 se presentaron en CONAPRED 16 quejas calificadas por discriminación por orientación sexual o identidad de género en el estado de Puebla.

De esas quejas, el 46%, es decir, ocho, se dieron por violencia en el ámbito comercial o de servicios; 39%, o sea, seis casos, en el ámbito laboral; y 15%, que representan dos, en el educativo.

En cuanto a los homicidios registrados en el informe, se especifica que entre 2017 y 2021 hubo 17 donde la víctima pertenecía a la comunidad LGBT+. 

En estos casos, se observa un aumento considerable de asesinatos conforme al paso de los años, pues en 2021 se registró el mayor número de casos, con siete, en tanto que en 2017 solo hubo uno, en 2018 cinco, en 2020 cuatro, y en 2019 no se tienen registros de este tipo de incidencias

Homicidios hacia personas de la comunidad LGBT+
Homicidios hacia personas de la comunidad LGBT+

Violencia contra la comunidad LGBT+ en 2023

Ahora, los datos de ‘Visible’ de este año indican que la mayor cantidad de agresiones hacia personas de la comunidad LGBT+ se han presentado en enero y junio, con tres casos en cada mes.

Ese último dato es especialmente indignante, debido a que en junio se conmemora anualmente el Día Internacional del Orgullo LGBT, con el objetivo de abogar por la tolerancia y la igualdad ante las diversas orientaciones e identidades sexuales. 

No obstante, conforme ha avanzado el año, los casos han ido disminuyendo, pues ni en julio ni en septiembre hubo reportes de incidencias, mientras que en agosto solo hay uno registrado.

Además, tanto febrero, como marzo y mayo reportaron dos casos; y finalmente en abril y en agosto hubo uno.

Meses de violencia contra la comunidad LGBT+
Meses de violencia contra la comunidad LGBT+

Las agresiones contra la comunidad LGBT+ son variadas

Los tipos de agresiones reportados varían desde el aspecto físico hasta el psicológico. En general, hubo más casos de agresión verbal, pues se denunciaron tres, en tanto que fueron dos incidentes de agresión psicológica, y el mismo número de agresión física. 

En siete casos no se mencionó un tipo de violencia específica, pues solo se señaló que fue otro tipo.

Ahora, respecto al lugar del incidente, ocho han sido en espacios privados, donde es menos probable que los agresores sean vistos, denunciados o detenidos por otras personas; además, cinco han sido en espacios públicos, y uno a través de redes sociales.

Tipo de agresión
Tipo de agresión

¿A quiénes se agrede más?

Por otro lado, el mayor número de situaciones de violencia ocurre en contra de personas de entre 31 y 35 años, con cinco casos. En tanto, las personas de 18 a 25 años reportaron cuatro casos; las de 26 a 30 años tres casos; y las de 36 a 40 años, y 41 a 50 años un caso en cada rango de edad.

En cuestión de agresiones por identidad de género, ocho incidencias fueron reportadas por hombres cisgénero, una por una mujer trans, una por una persona no binaria, y una se encuentra marcado como otro.

Pero si nos enfocamos en la orientación sexual de las víctimas, en once reportes marcaron ser gays, en uno heterosexual (el caso de la mujer trans), y uno más no identificó su orientación.

¿Quiénes son los agresores?

De acuerdo con datos de ‘Visible’, no existe un solo tipo de agresor, pues se identificaron dos casos en que un patrón discriminó o ejerció violencia contra una persona de la comunidad LGBT+, dos donde fue un empleado de un establecimiento comercial.

Así como uno realizado por personal de salud, uno por personal educativo, uno por un policía, uno por una amiga, uno por una vecina y, por último, cinco casos de personas no identificadas.

No obstante, sí es posible observar un patrón respecto a las personas agresoras pues, al menos en siete casos, fueron hombres o mujeres en posiciones de poder respecto a las víctimas.

Este 11 de octubre, Día para salir del armario, recordemos que expresar nuestra identidad de género y orientación sexual es un derecho por el que no deberíamos pagar con agresiones de ningún tipo.

  • URL copiada al portapapeles