Operativo de repatriación: más de 700 mexicanos regresan a casa desde Israel

México implementa puente aéreo para repatriar ciudadanos varados en Israel"

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de un puente aéreo desde un país seguro para repatriar a más de 700 mexicanos que quedaron varados debido al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que comenzó un ataque sin precedentes el pasado sábado.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que se priorizó la repatriación de niños y ancianos, pero algunos jóvenes también quedaron en espera.

En total, se tomaron medidas para traer de vuelta a 764 ciudadanos mexicanos. "Ya tomamos la decisión hoy, mientras los pilotos y el equipo descansan, y mañana partirán dos aviones", afirmó López Obrador.

El presidente señaló que aunque el aeropuerto de Tel Aviv no está cerrado, las cancelaciones de vuelos comerciales están en aumento debido a la situación que calificó de grave y lamentable.

En este contexto, reiteró la importancia de buscar la paz, ya que no se vislumbra un cese inminente de las hostilidades en la región.

Hasta el momento, dos vuelos han repatriado a mexicanos desde Israel desde el inicio del conflicto. El último de ellos llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México el 11 de octubre, sumando un total de 287 mexicanos que han regresado al país.

El primer vuelo, con 143 personas mexicanas repatriadas, llegó a la base aérea de Santa Lucía el miércoles.

El gobierno mexicano continúa tomando medidas para garantizar la seguridad y el regreso de sus ciudadanos en medio de la situación en Israel.

  • URL copiada al portapapeles