Recursos electorales para la innovación: iniciativa de ciencia y tecnología

Fortaleciendo la fiscalización: propuesta de reforma en Puebla

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Jocelyn Olivares López presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer sanciones por el delito de acoso digital.

Este delito se comete al sustraer información personal o patrimonial de una persona de sistemas de información o redes sociales sin su consentimiento para exhibirla y causar daño.

La iniciativa propone penas de dos a ocho años de prisión y multas de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización cuando el daño sea material. La propuesta fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Además, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado con el objetivo de incorporar el principio de confiabilidad para fortalecer la fiscalización superior. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.

La Comisión Permanente también dio cuenta de otra iniciativa de la diputada Jocelyn Olivares López para adicionar la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación.

El propósito es destinar los recursos obtenidos por sanciones económicas en el ámbito electoral al fortalecimiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La iniciativa se remitió a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley Orgánica Municipal y permitir a personas contraloras ciudadanas colaborar en la fiscalización de la gestión pública municipal.

  • URL copiada al portapapeles