La Comisión de Educación del Congreso aprueba reformas a la Ley de la BUAP

La Comisión de Educación de Puebla aprueba reformas para promover igualdad y no discriminación en la educación superior de la BUAP

La Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla ha dado un importante paso en la promoción de la igualdad y no discriminación en el ámbito universitario al aprobar por unanimidad un proyecto de dictamen de decreto que deroga la fracción XI del artículo XVIII de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esta modificación tiene como objetivo eliminar el requisito que establecía que la persona titular de la rectoría de la BUAP no podía haber sido condenada por la comisión de un delito doloso.

La iniciativa, presentada por los integrantes de la Comisión de Educación, se basa en principios de igualdad y derechos ciudadanos. Esta modificación se alinea con consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se hace efectiva antes de que exista una resolución definitiva al respecto. El objetivo principal es garantizar que el proceso de nombramiento para la rectoría se realice en condiciones de igualdad, no discriminación y respetando el derecho de cualquier ciudadano a ocupar un cargo público.

La diputada Xel Arianna Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de esta iniciativa en la búsqueda de un sistema educativo más inclusivo y equitativo. La eliminación de este requisito es un paso significativo hacia la consolidación de la igualdad de oportunidades en la educación superior en Puebla.

Además de esta reforma, la Comisión de Educación presentó su Informe Anual de Actividades, resaltando un año de trabajo activo y propositivo. Durante este periodo, se presentaron 53 iniciativas y 17 puntos de acuerdo, con un enfoque en la promoción de la consulta a personas con discapacidad en temas educativos y la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada para reformas en la Ley de Educación del Estado de Puebla y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

La Comisión también enfocó sus esfuerzos en el fortalecimiento de la educación a través de estrategias como los Foros de Conocimiento y Juventud en las instituciones de educación superior de la entidad, promoviendo la participación activa de la juventud en el proceso educativo. Además, se unieron a la estrategia nacional "Si te drogas te dañas" en la lucha contra las adicciones, demostrando su compromiso con la salud de los estudiantes.

Como reconocimiento a la excelencia en la educación, se otorgó por primera vez la Medalla Juan C. Bonilla al Mérito Docente, incluyendo un reconocimiento especial a la educación indígena.

En la sesión de la Comisión de Educación, las diputadas Patricia Valencia Ávila y Laura Zapata Martínez, así como los diputados Iván Herrera Villagómez y Gerardo Hernández Rojas, expresaron su apoyo al trabajo realizado por la Comisión, destacando su enfoque en la democracia participativa y reiterando su compromiso para seguir fortaleciendo el sistema educativo en Puebla.

La Comisión de Educación demuestra así su compromiso con la igualdad, la inclusión y la calidad educativa en el estado, trabajando en colaboración con la comunidad académica y ciudadana para construir un sistema educativo más equitativo y justo.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de la BUAP representa un paso importante hacia la construcción de un ambiente académico más inclusivo y respetuoso de los derechos de todas las personas. Las reformas presentadas por la Comisión de Educación reflejan un enfoque en la igualdad de oportunidades y la mejora continua de la educación en el Estado de Puebla. ¡Sigamos avanzando juntos hacia un futuro más igualitario y justo en el ámbito educativo!

  • URL copiada al portapapeles