El Congreso de Puebla Conmemora el 70 Aniversario del Voto de la Mujer y la Presentación del Estudio con Perspectiva de Género

El Congreso de Puebla conmemora el 70 aniversario del voto femenino con un estudio que revela avances y desafíos en la igualdad de género

Hoy conmemoramos un hito histórico en México: el 70º Aniversario del Voto de las Mujeres. En el marco de esta celebración, el Congreso del Estado de Puebla se convirtió en escenario de un relevante acontecimiento: la presentación del estudio titulado "Representación Política de las Mujeres en los municipios de Puebla". Este análisis, realizado con una perspectiva de género, abarcó más de dos décadas de datos electorales, ofreciendo un panorama esclarecedor sobre la situación de la representación política de las mujeres en la región.

La presentación del estudio estuvo a cargo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), quienes compartieron información valiosa para abordar la igualdad de género en el ámbito político y electoral. Durante el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, resaltó la necesidad de fortalecer los marcos normativos para asegurar los derechos de las mujeres tanto en la esfera política como en otros ámbitos de participación.

La LXI Legislatura de Puebla está compuesta por 21 diputadas y 20 diputados, lo que representa un paso importante hacia la igualdad de género. Eduardo Castillo López también enfatizó la colaboración entre el Congreso y el IEE, destacando cómo los datos presentados en el estudio proporcionan una base sólida para la toma de decisiones que promuevan la igualdad.

La diputada Nora Merino Escamilla subrayó la importancia de continuar trabajando para eliminar los obstáculos que aún enfrentan las mujeres en su camino hacia la representación política. Romper los techos de cristal no debe limitarse a la presencia de mujeres en cargos de elección, sino que debe traducirse en una verdadera influencia en la agenda pública y social, permitiendo que los derechos ganados se ejerzan plenamente.

Sofía Marisol Martínez Gorbea, consejera del IEE, resaltó la utilidad de los datos recopilados para orientar acciones concretas en pro de la igualdad de género. Además, destacó las áreas en las que la violencia política de género es más pronunciada en distintos municipios de Puebla.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, consejero del IEE, puso de manifiesto un dato revelador: a pesar de que, desde 2018, las reformas en materia de paridad de género han llevado a un aumento significativo en la cantidad de candidaturas para mujeres (casi el 50 por ciento), la cifra de mujeres electas raramente ha superado el 22 por ciento. También señaló que, desde 2001, 125 municipios en Puebla no han tenido una mujer como gobernadora.

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, hizo hincapié en que, si bien las mujeres han ganado un mayor número de espacios de representación y toma de decisiones, aún queda trabajo por hacer. Es necesario que estos espacios dejen de considerarse como cuotas y que se garantice el acceso de las mujeres a ellos, en un entorno libre de violencia y discriminación.

Este evento contó con la participación de otras distinguidas diputadas y diputados, así como con la presencia de Vania Vidal Marcelo, titular del Voluntariado del Congreso del Estado, y Rocío García Olmedo, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, quien moderó la sesión.

Este aniversario es un recordatorio de los avances logrados en la lucha por la igualdad de género en la política, pero también es un llamado a la acción para superar los desafíos que aún persisten. La presentación de este estudio es un paso adelante en ese camino, proporcionando datos valiosos que pueden orientar políticas y decisiones encaminadas a lograr una representación política verdaderamente equitativa en Puebla. La lucha por la igualdad de género continúa, y eventos como este nos recuerdan la importancia de mantener el impulso hacia un futuro más inclusivo y justo.

  • URL copiada al portapapeles