Mixteca Baja en crisis por la sequía: llamado a la acción para la comunidad

Escasez de lluvias en Puebla: consecuencias para el sector agropecuario

Impacto de la sequía en Puebla:
Cortesía Impacto de la sequía en Puebla:

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la severa sequía que está afectando a la Mixteca Baja de Puebla, campesinos de las comunidades de Gabino Barreda, Carrizal y Barrio de San Pedro, quienes son miembros del Movimiento Antorchista, expresan su profunda preocupación y desesperación debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales frente a las pérdidas de cosechas de maíz y frijol ocasionadas por la escasez de lluvia.

Según Apolinar Reyes de Jesús, residente de Gabino Barreda, "nuestro maíz apenas comenzaba a florecer, pero no recibimos suficiente agua, lo que significa que hemos perdido toda nuestra cosecha de maíz de este año".

"La inversión que realizamos es considerable, ya que incluye costos de semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola, transporte y combustible. Hemos ahorrado durante mucho tiempo para hacer esta inversión, y ahora, debido a la sequía, nos enfrentamos a la perspectiva de no tener suficiente comida para todo el año. Además, ni el gobierno municipal, estatal ni federal ofrece soluciones para abordar este grave problema", agregó.

Erik Álvarez Figueroa, líder del movimiento Antorchista en la región, criticó duramente la falta de preocupación del gobierno actual por el bienestar de la población más desfavorecida.

Señaló que "el gobierno de la 4T parece no estar interesado en si las personas más pobres tienen suficiente para comer o no. No vemos ningún tipo de apoyo para los agricultores que han perdido sus cosechas, y esto, junto con la falta de empleo y los bajos salarios en las fábricas, está llevando a los ciudadanos a un estado de desesperación y emigración".

El líder social también cuestionó la indiferencia de las administraciones gubernamentales actuales en todos los niveles, ya que no solo no se están ocupando de los problemas reales que enfrenta el sector agrícola, sino que están gastando recursos considerables en campañas políticas que no benefician en nada a la sociedad.

Según el Monitoreo de Sequías de México, once municipios en Puebla están experimentando sequía extrema, de los cuales nueve se encuentran en la región de la Mixteca.

Esto plantea una preocupación significativa, ya que los expertos advierten que el sector agropecuario será el más afectado si las lluvias continúan siendo escasas.