17.5 de cada cien mil habitantes mueren por cáncer de mama en Puebla

En el estado de Puebla actualmente hay una tasa de mortalidad del 17.46 por cada 100 mil habitantes a causa del cáncer de mama

En el estado de Puebla actualmente hay una tasa de mortalidad del 17.46 por cada 100 mil habitantes a causa del cáncer de mama, así lo dio a conocer en rueda de prensa el pasado lunes 16 de octubre la titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, confirmando la información el gobierno estatal por medio de un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.

La ginecóloga Beatriz Sánchez, en entrevista con El Popular, periódico con causa, menciona que las condiciones que potencian la posibilidad de tener cáncer de mama son varias; entre las más relevantes están la dieta elevada en carbohidratos y baja en fibra, el consumo de grasas, tanto animales como ácidos y grasos trans, la obesidad, un estilo de vida sedentario, consumo de alcohol, consumo de drogas y el tabaquismo.

18 de cada 100 mil mujeres poblanas mueren de cáncer
18 de cada 100 mil mujeres poblanas mueren de cáncer

Cabe recalcar que aunque en la mayoría de casos las víctimas de esta enfermedad mortal son mujeres, también se llega a presentar en algunos varones.

La detección temprana de este tipo de cáncer juega un papel importante, puesto que con un tratamiento oportuno se puede erradicar este problema. Por ello, fundaciones públicas y privadas, así como los sistemas de salud y el gobierno fomentan la cultura de la prevención del cáncer de mama.

Por su parte, datos de la Secretaría de Salud de este año señalan que este año el gobierno estatal de Puebla ha realizado 20 mil 839 exploraciones a mujeres de 25 a 39 años, y dos mil 162 a mujeres de 40 a 69 años.

Los principales síntomas de este cáncer, de acuerdo con la doctora Sánchez, son el engrosamiento en el seno; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos; enrojecimiento; cambios en el aspecto de la piel, y secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

La ginecóloga Sánchez resaltó que es importante monitorear frecuentemente el aspecto de los senos y realizar la autoexploración, puesto que en la mayoría de los casos se presenta en una primera etapa sin dolor y, ante cualquier anomalía, es importante acudir al médico.

Cáncer de mama a nivel mundial

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es un fenómeno global, pues en el año 2020 fallecieron 685 mil personas por cáncer de mama en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad; mientras que entre el 0.5% y el 1% de los casos son de varones.

Víctimas hombres entre 0.5% y 1%
Víctimas hombres entre 0.5% y 1%
 

Testimonio: Triunfo sobre el cáncer de mama

En entrevista, Ana compartió a El Popular, periódico con causa, su travesía por el cáncer de mama en el año 2017.

Todo inició en julio del 2017, cuando Ana comenzó a sentir dolor en parte de su seno derecho, por lo cual acudió a su médico; este observó ciertas anomalías, por lo que le mandó hacer estudios, mastografías y ultrasonidos. 

Los resultados fueron definitivos: tenía cáncer de mama.

La primera impresión de Ana fue de preocupación, pues tiene un hijo que en ese momento cursaba la primaria y el panorama que le daban los médicos era de muy pocas esperanzas de vida, dado que el cáncer ya estaba avanzado.

De 2017 a 2020, Ana vivió con cáncer de mama. Le hicieron dos operaciones en las que le quitaron más del 50% de su seno derecho; sin embargo, no consideró importante realizarse la reconstrucción, pues emocionalmente no le afectó la diferencia en su apariencia física.

En cambio, al convivir con muchas mujeres que han pasado por este tipo de cáncer se dio cuenta que a la mayoría sí les afecta.

Posterior a estas dos intervenciones quirúrgicas, le realizaron más de 10 quimioterapias para eliminar el resto de las células cancerígenas. Todo el tratamiento y diagnóstico de cáncer de mamá lo realizó en un hospital privado y asegura haber gastado más de 300 mil pesos.

Ana compartió que el cáncer de mama le cambió la vida en muchos sentidos, puesto que ahora necesita llevar una alimentación muy balanceada y saludable, además de requerir diferentes cuidados especiales debido a que sus defensas ahora son bajas ante cualquier infección.

Afirma que fue afortunada por contar con personas que la acompañaron en este proceso, tanto a nivel de cuidados como económicamente, pero refirió que muchas mujeres no tienen esta oportunidad.

Atravesar el cáncer de mama la acercó más a su familia, y nos compartió que le hizo más consciente de la importancia de la salud y de la vida; asimismo, Ana sabe que nadie está exento de sufrir este tipo de enfermedad, por lo cual es importante la exploración y detección temprana.

Datos del cáncer de mama
Datos del cáncer de mama
  • URL copiada al portapapeles