Crónica: Al grito de "tiemblen los machistas" realizan la treceava Marcha de las Putas

La peculiar denominación de esta marcha es debido a que a muchas mujeres se les ha nombrado putas por su forma de vestir, comportarse e incluso por su libertad sexual.

Con consignas ambientadas por "La batucada humana", grupos de activistas feministas salieron de la estatua El Gallito del Paseo Bravo a las 12:30 sobre la Avenida Reforma para marchar en contra de la violencia de género. 

De esta manera iniciaron la treceava "Marcha de las Putas" en Puebla.

Este domingo 22 de octubre se realizó la treceava "Marcha de las Putas" en la capital poblana, con la intención de evidenciar la violencia de género, así como de recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidio.

La peculiar denominación de esta marcha es debido a que a muchas mujeres se les ha nombrado putas por su forma de vestir, comportarse e incluso por su libertad sexual.

Un grupo de al menos 50 mujeres recorrieron las principales calles de la Avenida Reforma con diferentes consignas como "Alerta, alerta a quien camina, América Latina será toda feminista, y tiemblen y tiemblen los machistas".

La reacción de las personas que transitaban esas calles fue diversa: algunos aplaudieron el alza de voz de estas mujeres y otros las criticaban o hacían comentarios despectivos a su persona.

Algunas mujeres vestidas de negro llevaban en sus espaldas los nombres de diferentes mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en el estado de Puebla. Ellas fueron quien encabezaron esta marcha.

Posteriormente iban mujeres bailando y cantando las consignas feministas que iba tocando "La batucada humana", con banderas verdes y moradas.

Después, en este contingente iba el grupo de la batucada humana, vestidas de negro y con unas pelucas rosas, con tambores decantaban canciones y consignas feministas, en las cuales aludían a la alerta de género, violencia de género, aborto legal, feminicidio y desaparición forzada de mujeres.

Este contingente llegó frente al Palacio Municipal, donde colocaron en el piso por algunos minutos las lonas y carteles que llevaban las manifestantes; en estos venían fotos de mujeres desaparecidas, así como también fechas relevantes para este movimiento, como la tipificación de feminicidio y prohibición de terapias de conversión.

Se realizó la treceava "Marcha de las Putas" en la capital poblana
Se realizó la treceava "Marcha de las Putas" en la capital poblana

En este mismo lugar se dio pase de lista de mujeres que han sido encontradas sin vida a causa de feminicidio en el estado de Puebla, ante cada nombre las manifestantes gritaban "presente".

Al finalizar la marcha algunas mujeres leyeron el pronunciamiento, donde resaltaron que esta manifestación pacífica fue con la intención de visibilizar la violencia de género, la libertad de expresión y el respaldo sororo ante la alerta de género en el estado de Puebla.

Posterior a esto se colocaron en el asta bandera del Zócalo de Puebla, donde continuaron con las consignas e iniciaron los eventos artísticos de algunas mujeres que quisieron participar.

Estos espacios son necesarios para visibilizar la violencia de género que se vive en el estado de Puebla, y específicamente en el municipio. 

La apropiación de los espacios públicos es importante para evidenciar los problemas sociales.

  • URL copiada al portapapeles