Cambio climático dejó un septiembre más caluroso y sin lluvias

Conmemorando el Día Internacional contra el Cambio Climático, el Doctor Alberto Saldaña, compartió los principales motivos del cambio climático en Puebla y como reducirlo.

Cambio climático dejó un septiembre más caluroso y sin lluvias
Cambio climático dejó un septiembre más caluroso y sin lluvias

Septiembre de 2023 ha sido el mes más cálido a nivel mundial del que se tenga registro, y en el caso de Puebla si bien las temperaturas no fueron las más elevadas, aumentaron 2.4 grados centígrados respecto al promedio histórico, además de que las lluvias disminuyeron 55%.

De acuerdo con información del Reporte Climático de Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), este año la temperatura en el estado ha aumentado 2.4 grados centígrados en comparación con el promedio histórico del mes de septiembre, en un análisis que abarca el periodo de 1991 a 2020.

Respecto a la lluvia, el Reporte Climático registró que en el estado de Puebla durante el mes de septiembre hubo una precipitación pluvial de 85.4 milímetros, lo que representa una disminución del 55.6% de las lluvias comparado con el promedio histórico antes mencionado.

Septiembre de 2023 ha sido el mes más cálido a nivel mundial del que se tenga registro
Septiembre de 2023 ha sido el mes más cálido a nivel mundial del que se tenga registro

Además, la  precipitación pluvial acumulada de inicios de año al 30 de septiembre fue de 701.1 mm, 18% menor que el promedio histórico.

Cambio climático provoca sequía extrema

Debido a lo anterior, actualmente cinco municipios del estado tienen sequía extrema, los cuales son Francisco Z. Mena, Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

Asimismo, 15 municipios se encuentran en estado de sequía severa, en mayor proporción aquellos que se encuentran en la Sierra Norte.

Aumentó el precio del maíz por falta de lluvias
Aumentó el precio del maíz por falta de lluvias

Dichos municipios son Ahuazotepec, Chignahuapan, Honey, Huauchinango, Jolalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Teotlalco, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya y Zacatlán.

Ante la evidente urgencia de cambios climáticos que estamos viviendo en la entidad poblana, es necesario conocer las principales razones de que esto suceda, así como las acciones individuales que podemos realizar para disminuir este efecto.

Entrevista: Causas, consecuencias y acciones ante el cambio climático

En conmemoración de este 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, el Doctor Romero Alberto Saldaña, académico en la universidad IBERO, compartió en entrevista con El Popular, periódico con causa, los principales motivos del cambio climático en el estado de Puebla y cómo reducirlo.

De acuerdo con el Doctor Saldaña, la principal causa del drástico cambio climático, y en especial del extremo calor que ha invadido la entidad, es la emisión de gases de efecto invernadero provocados por el dióxido de carbono del transporte.

Asimismo, el Doctor Romero Saldaña señaló que existen más factores que producen el cambio climático, entre ellos, la producción del gas metano por la ganadería de vacas, cabras y ovejas; los procesos respiratorios químicos de estos animales también son ocasionados por el uso de fertilizantes que la tierra no absorbe en su totalidad.

Campesinos vivieron septiembre como el mes más difícil por sequías
Campesinos vivieron septiembre como el mes más difícil por sequías

"El dióxido de carbono es el principal que emiten cuando queman combustibles fósiles cómo son los autos, otro gas que produce efecto invernadero es el metano que se da con la producción de ganado y la agricultura", comentó el Doctor Saldaña.

Estos gases no son absorbidos por la tierra y el calor provocado se queda atrapado, haciendo lo cual genera un efecto como el del invernadero.

"Eso es lo que está ocasionando que haya cambio en los periodos que ya teníamos ubicados de lluvias y de sequías, o los fenómenos meteorológicos como las lluvias y la sequías sean mucho más agudos", compartió el académico.

Aunque el daño es avanzado, el experto de la IBERO señala que aún se puede revertir, al disminuir la emisión de estos dos gases; aunque esto implica modificar ciertas pautas de producción, como la ganadería, el transporte y la agricultura.

Otro factor importante es cuidar la naturaleza y los océanos, ya que muchos bosques absorben el dióxido de carbono del medio ambiente.

El Doctor Saldaña aclaró que para realizar estos cambios a gran escala se necesita coordinación entre el gobierno, la sociedad y las empresas, lo cual calificó como complicado; no obstante, compartió acciones individuales que pueden disminuir este efecto en el medio ambiente.

A nivel personal, se puede disminuir la frecuencia del consumo de carne, ya que está relacionado con la producción del metano, así como a la destrucción de los bosques para obtener el espacio de crianza requerido por este tipo de animales.

Otro factor importante es la movilidad; se debe procurar la reducción del uso del automóvil particular, y utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar.

Por último, una acción más se refiere a cambiar la ecotecnología en los hogares, aunque esto representa un gasto económico fuerte que no es muy accesible para todos los poblanos.